viernes, 12 de marzo de 2010

Universitarios UAEMex en pie de lucha

Alrededor de 300 estudiantes de la UAEMex se manifestaron, el día 11 de marzo, contra el alza en el pasaje ($7 viaje mínimo); tal número de integrantes es significativo en una ciudad en la que prevalece la apatía y el egoismo. Dichas actitudes fueron confirmadas cuando la marcha pasaba por las calles y la gente profería insultos contra los protestantes. ¿Hasta cuándo entenderán que su actitud abúlica es la que encumbra a los protagonistas de todas las injusticias que padecemos y que irónicamente sonríen al ver su postura?

Salen universitarios a las calles, se manifiestan aproximadamente 300 jóvenes en busca de descuento en el servicio del transporte público, al tiempo que, con diversas consignas, exigen al gobernador del estado, Enrique Peña y al rector de la UAEM (Universidad Autónoma del Estado de México), Eduardo Gasca, pongan solución a los problemas de la clase estudiantil; planean una manifestación mayor en días próximos.

Tras no verse favorecidos con el descuento que antaño se hacía sobre el servicio del transporte público y que constaba de un 50% menos, alumnos de más de 8 facultades y preparatorianos de los planteles 1, 3 y 5 se unieron a la marcha que comenzó desde las 10:30 horas y se prolongó hasta pasadas las 14:00 horas.

Conformados en lo que ellos llaman Organización Mexiquense de Estudiantes, presentaron sus puntos de desacuerdo en el Edificio de Rectoría de la UAEM, esta organización de estudiantes busca la unificación del alumnado del Estado de México, la reivindicación de las condiciones del estudiante mexiquense, ser foro de expresión y búsqueda de soluciones ante la problemática diversa del estudiante mexiquense, generar una estructura organizada que permita la comunicación directa y efectiva entre todos los estudiantes mexiquenses y organizar eventos culturales que fomenten la participación y cohesión del estudiante mexiquense.

Asimismo, las acciones que esta organización está tomando, son, entre otras, las manifestaciones que han realizado y que seguirán protagonizando hasta no encontrar una solución respecto al 50% de descuento en el servicio del transporte público, manifestaciones en contra de las cuotas excesivas sobre su educación, buscar el aumento de la matrícula, planteles, aulas y bibliotecas en la UAEM, se busca el aumento de becas y gestionar mayor apoyo al estudiante indígena y foráneo. Son parte de las principales causas que defenderán y los mantendrá en pie de lucha.

En tanto, tras llegar a las puertas del Edificio de Rectoría, se organizaron formando una comisión, la cual tenía a un representante de cada una de las facultades que participaron, así como a un representante por preparatoria.

Esta comisión entró al edificio y pidieron fueran atendidos por el rector Eduardo Gasca, presentando un pliego petitorio que contenía diversos puntos que incluían que se aplicara el descuento en el servicio del transporte del 50% a estudiantes, desde el nivel básico, medio superior y superior, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de cada uno de los mexiquenses.

La reducción definitiva de concesiones, pues cada año se genera saturación de unidades de transporte en las calles.

La aplicación de manera estricta en la normatividad de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México en cuanto al transporte público se refiere, así como una petición para que Enrique Peña impulse el sistema de transporte masivo para que la sociedad mexiquense cuente con un transporte público de calidad, eficiente, cómodo y seguro.

Parte del pliego, también manifiesta que "las peticiones no carecen de sentido, que tienen un sustento teórico y que en los próximos días será entregado al congreso local, en especial a la comisión de transporte y comunicación, sabedores que esto significaría un duro golpe a las empresas privadas en las que ahora se ha convertido el transporte publico".

Durante la manifestación que avanzó por las calles aledañas a Ciudad Universitaria, Morelos, Rayón, Hidalgo, Juárez e Instituto Literario las consignas no paraban, denotando el coraje de los jóvenes que en ella participaron.

Al instalarse frente a Rectoría, se encontraron con un grupo conformado con personal de la UAEM, que los contemplaba atrincherados tras las rejas del recinto. Ahí, los estudiantes colocaron sus pancartas, banderas y la silueta de su cuerpo que dibujaron con gis en el suelo, y en todas ellas mostraban el repudio ante las autoridades universitarias y gubernamentales que hasta el momento no les han apoyado con lo que requieren los estudiantes.

Ante esta situación, Alejandro, estudiante de humanidades, expresó ¡ya basta!, ¡ya basta de que al frente de la Máxima Casa de Estudios se encuentre una persona elegida por el gobernador y no por los estudiantes, siendo ésta la más clara muestra de antidemocracia que se vive al interior de la universidad, y peor aún que, en detrimento de la economía familiar, cada vez sea mayor el incremento al costo del pasaje, así como el incremento en cuotas y servicios que nos prestan en las instalaciones.

Por ello, estudiantes de distintas facultades, preparatorias y diversas escuelas que decidieron unirse a la marcha, decidimos organizarnos porque desde hace 4 años nadie nos hace caso, no hay solución a lo que pedimos y cada vez es mas caro el pasaje, no hay iniciativa ni de parte de la universidad ni del estado; Peña ya va para afuera y nunca hizo nada que apoyara al estudiante, sólo se dedicó a aceptar y firmar acuerdos de incrementos al transporte, aunado al incremento de la gasolina. Sin embargo no hay una sola propuesta para solucionar la economía de las familias. El gobierno tiene que responder ante el conflicto de que el salario que gana la población no alcanza ni para sus necesidades básicas, ni para pagar el pasaje que, además, es de los más caros de la República.

Nuestras necesidades incluyen también la problemática que se vive dentro de la universidad, en donde se están privatizando los servicios escolares, estamos pagando colegiaturas carísimas, el costo para titularse está muy exagerado, no hay democracia en la universidad y no podemos elegir al rector que es quien nos representa. no estamos contentos con el rector actual ya que éste fue impuesto, y no resuelve los intereses de los estudiantes pero, sin embargo, asegura en su Informe que hay "trámites que como rector cumplió" cuando aspectos que llevan años y no hay solución. Nunca vamos a estar de acuerdo con alguien impuesto por el gobierno del estado, dijo Alejandro.

Ya la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) va a poner una unidad académica en Lerma, mientras que más del 60% de la comunidad estudiantil del estado se queda sin lugar debido a que la UAEM no tiene extensión, hay un grave problema por el aumento de la currícula y se sigue utilizando a empresas privadas como el Ceneval, cuando la universidad pudiera utilizar sus propios exámenes.

Para concluir, Alejandro mencionó que realizarán el próximo 16 de marzo un paro nacional, como protesta y como unidad ante el temor de que algún gobernante cierre o privatice la UAEM. ¿Acaso quieren que dejemos de estudiar? ¿Cómo pretenden que paguemos el costo tan excesivo del transporte?

Concluyó lanzando estas preguntas a las autoridades estudiantiles, y expresando que esto no se soluciona con becas para unos cuantos, que requieren soluciones para beneficio de todos.

Diario Amanecer, 12 de marzo de 2010.

No hay comentarios: