sábado, 6 de marzo de 2010

Día internacional de la MUJER

Se reproduce un tríptico de la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México que sintetiza la gran lucha que las mujeres han tenido en esa búsqueda de espacios y equidad, tanto a nivel local, como nacional, e internacional. Se reconoce en él la continua lucha que han venido dando y que tanto orgullo da a muchos hombres que no compartimos la misoginia imperante. Gracias Mónica Hurtado.

8 DE MARZO “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”
LA ASOCIACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO RECONOCE EL ESFUERZO Y LA RESISTENCIA DE LAS MUJERES SOLIDARIAS AL SME”

En este tríptico se mencionan algunos de los estándares Internacionales de Derechos Humanos vinculados con el género femenino para que hombres y mujeres tengan conocimiento sobre los derechos de la mujer y de esta forma exijan respeto a los mismos; al final se encuentra un poema dedicado a la mujer trabajadora de Julio César Pavanetti Gutiérrez.

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, rememora y rinde homenaje a todas las mujeres que han luchado, luchan y seguirán luchando por el respeto a sus derechos como mujeres, por su dignidad como seres humanos y por una equidad de género.

La mujer y los Derechos Económicos, sociales y culturales

Los derechos económicos, sociales y culturales tienen un significado especial debido a los efectos desproporcionadamente grandes que la pobreza y la marginalización cultural y social tienen para las mujeres. En la actualidad las mujeres constituyen aproximadamente el 70% de los 1,200 millones de seres humanos que están sumidos en la pobreza. En todo el mundo, la desigualdad en las oportunidades de disfrutar los derechos económicos, sociales y culturales es un aspecto central en la existencia de las mujeres y un síntoma central de la naturaleza subordinada del poder social, económico y político de las mujeres. La constante desigualdad en el ámbito de los derechos económicos, sociales y culturales contribuye a perpetuar la subordinación de las mujeres, haciéndolas más vulnerables a la violencia, la explotación y otras formas de abuso.

Los Estándares Internacionales de Derechos Humanos

La Declaración Internacional de Derechos Humanos reconoce el derecho al trabajo, el derecho a un nivel de vida adecuado, el derecho a la vivienda, el derecho a la comida, el derecho al cuidado médico, el derecho al bienestar y la seguridad social, el derecho al descanso, al acceso a servicios sociales adecuados, el derecho a la seguridad económica en situaciones de desempleo y el derecho a la educación. Todos estos derechos deben cumplirse sin ninguna discriminación. La Declaración de Viena y la Plataforma de Acción reconocen que los "derechos humanos de las mujeres y las niñas son elementos inalienables, integrales e indivisibles de los derechos humanos universales. La participación total e igualitaria de las mujeres en la vida económica, social y cultural, y en los niveles regionales e internacionales, así como la erradicación de todas las formas de discriminación de género, son metas fundamentales de la comunidad internacional." La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres hace recordar que la "discriminación contra las mujeres viola los principios de igualdad de derechos y el respeto a la dignidad humana y obstaculiza la participación de las mujeres, en términos equitativos con los hombres, en la vida política, social, económica y cultural de las naciones, a la misma vez que disminuye la prosperidad social y familiar y dificulta el desarrollo total del potencial que las mujeres tienen de servir a sus países y la humanidad..." Esta Convención también ofrece estándares específicos relacionados con la igualdad de género en los ámbitos de la educación, empleo, cuidado médico, y otras áreas de la vida económica y social. El Convenio Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales reconoce la "igualdad entre hombres y mujeres del derecho a disfrutar todos los derechos económicos, sociales y culturales," y prohíbe la discriminación que se basa, entre otros factores, en el género de la persona.

A continuación un pequeño poema a la mujer trabajadora y en resistencia con el Sindicato Mexicano de Electricistas:


Para ti, mujer trabajadora (Letra y música: Julio César Pavanetti Gutiérrez)

Para ti, mujer abnegada, mujer trabajadora

Para ti mujer, va hoy esta flor y mi canción

Para ti, dulce, tenaz y sacrificada luchadora

Para ti, todo mi respeto y toda mi admiración

Los diarios nos mencionan a mujeres famosas

Nombres grabados a fuego y oro en la historia

Cantan loas a sus logros, a sus grandes cosas

Nos hablan de sus virtudes y de sus memorias

Pero yo quiero cantarte a ti, silenciosa luchadora

Que te levantas la primera, al atisbar los rayos del sol

Mujer de mil nombres, de mil caras, de mil horas

Compañera en la lucha y con tiempo aun para el amor

A ti, que día tras día vas al hospital, a la oficina

Al campo, a la fábrica, a la calle, al mundo a remar

A ti, que aunque llegas a casa extenuada, rendida

Todavía guardas una sonrisa y reservas para amar

Me viene este canto de lo más profundo de la vida

Acumulado estaba el homenaje a tan maravilloso ser

Muchos versos había escrito, pero a ti te lo debía

Madre, hermana, esposa, hija, compañera... mujer.


ASOCIACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO

No hay comentarios: