martes, 2 de marzo de 2010

Terremoto en Chile cambió rotación terrestre

Al igual que pasó con el tsunami de 2004 en el Océano Índico, el terremoto chileno modificó la dinámica terrestre, de forma que se desestabilizarán nuevamente procesos geográficos en nuestro planeta. Aquí la noticia:

Miami, 2 de marzo.- El terremoto de 8.8 grados Richter que sacudió a Chile el pasado sábado, podría haber acortado la duración de los días en la Tierra ya que la fuerza desencadenada por el movimiento telúrico cambió la rotación del planeta, reveló hoy la NASA. En un comunicado, el científico Richard Gross de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), anunció sus estimaciones preliminares según las cuales el sismo habría movido el eje de la Tierra aproximadamente ocho centímetros.

El geofísico, de un laboratorio de investigación de la NASA en Pasadena, California, sugirió que el movimiento produjo que la duración de los días se redujera en alrededor de 1.26 microsegundos (un microsegundo es la millonésima de segundo). "Tal vez lo más impresionante es la cantidad (de distancia) que el terremoto desplazó el eje de la Tierra, alrededor del cual se equilibra la masa del planeta", subrayó Gross.

La energía colosal liberada por el movimiento de las placas tectónicas cambió -un poco- la distribución de la masa de la Tierra en su eje de rotación. Las masas redistribuidas disminuyeron el momento de inercia de la Tierra, éste opuesto a la rotación de la Tierra, explicó.

Así, "la velocidad de rotación del planeta se ha incrementado y los días se han acortado", estimó el experto de la NASA, quien comparó el efecto del sismo ocurrido en Chile con el provocado por el terremoto en Sumatra, Indonesia, de magnitud 9.1 grados Richter en 2004. Gross dijo que ambos movimientos movieron el rotación de la Tierra y acortaron los días, aunque el de Sumatra los "recortó" en 6.8 microsegundos al desplazar el eje en alrededor de siete centímetros.

Aunque el terremoto de Chile fue mucho menor que el de Sumatra, el cambio que habría provocado a la posición del eje terrestre se deriva de que el país sudamericano se encuentra en las latitudes medias de la Tierra y la isla indonesia está cerca de la línea ecuatorial. Además, la falla responsable del terremoto en Chile se encuentra en un ángulo ligeramente más inclinado que la causante del sismo en Sumatra. (Con información de Notimex/CFE)

El Financiero, 2 de marzo de 2010.

No hay comentarios: