domingo, 7 de marzo de 2010

Condición de la mujer durante el siglo XIX en México: un breve repaso

Continuamos haciendo un repaso de la vida de la mujer en la historia, en esta ocasión en la etapa decimonónica de México. Periodo del que, por cierto, hemos heredado varios vicios.



Condición de la mujer durante el siglo XIX en México: un breve repaso

Erika Bobadilla Quiroz

A lo largo de mi carrera profesional como alumna de la licenciatura en Historia en la Facultad de Humanidades de la UAEMEX, y de manera personal, me pude percatar del lugar que la misma sociedad nos ha asignado a las mujeres, tanto en el hogar, en la escuela, en el trabajo, en el noviazgo, en la familia y en el matrimonio. La mujer ha sido calificada como un objeto de trabajo, de deseo, encargada de conservar la riqueza de un país, una nación o bien de una familia, a cambio de su felicidad y su propia dignidad. Esta idea ha sido propagada por el catolicismo, ya que algunos teóricos de la misma religión, como San Agustín de Hipona, San Anselmo, San Gregorio, entre otros, han visto a la mujer como aquella "persona" encargada de procrear hijos y que, si no fuera por esa "sencilla" labor, no tendría porque aparecer en el terreno celestial y, mucho menos, se tendría porque tomar como objeto de estudio.

Tal ha sido el impacto de esta ideología que ha llegado a pleno siglo XXI, en la actualidad se observan casos de homicidio, intimidación, humillaciones, entre otras cosas, contra mujeres de todo tipo, pues no se respeta ni la condición social a la que pertenecen, ni mucho menos la edad (ahora hasta ultiman mujeres encinta). Tal es el caso tan mencionado de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde a diario se cometen crímenes contra mujeres y no se cuenta con apoyo ni del gobierno, ni de los propios hombres de la región. Esta situación ha ido aumentando, gracias a que el término mujer, en aquel lugar, ya no significa nada, matar a una mujer en Ciudad Juárez es una cosa que se ha vuelto común. Y no sólo eso, pues el Estado de México rebasa el número de vejaciones femeninas; pero es menos publicitado.

Esta problemática y el afán de encontrar una respuesta que me pueda explicar el porqué de la situación de que estemos en esa posición las mujeres, me llevó a localizar en el siglo XIX la viva expresión de la violencia, la cohibición, la falta de conciencia, el sometimiento, la abnegación y la desesperación que sufrían las mujeres de aquella época, pues "a la mujer como a la naturaleza, se le admira pero se le teme, se le sublima pero se le desprecia”. Claro está que el siglo XIX fue una época que llevó en sus entrañas el catolicismo, éste se encargó de denigrar el papel que les correspondía a las mujeres, para ellas no existía otro camino que el claustro o el matrimonio. ¿Qué otro camino podría quedar?, cuando sólo eran consideradas un integrante más de la sociedad, un integrante que le pertenecía al varón tanto en cuerpo como en alma, por lo que le debía obediencia, abnegación y rectitud.

Es en el matrimonio, en la familia y en la religión en donde se puede observar con mayor claridad lo que la mujer vivía y sufría al lado de un hombre, que empapado por la época y la religión, carecía de criterio y entendimiento para comprender la verdadera función de su compañera desde su creación. Este texto tiene como función rescatar el verdadero valor de la mujer, dentro del matrimonio en la primera mitad del siglo XIX, por medio de las acciones, conductas y sentimientos que prevalecían en la conciencia y el sentir de la época.

Dibujo: Alfredo Bobadilla Quiroz

Texto completo en PDF

Ver

Descargar

No hay comentarios: