lunes, 8 de marzo de 2010

"Tiempo de Mediación" de Jorge Lofredo

Esta es una reflexión reciente de Lofredo, analista de los movimientos armados mexicanos, sobre el papel de la Comisión de Mediación entre el gobierno y el EPR que fue reconstituida hace poco. Se establece su carácter necesario de distensor militar en los dos sentidos: gubernamental y de guerrilla, así como la esperanza que representa para el esclarecimiento de los desaparecidos políticos que reclama el grupo guerrillero y los que viene arrastrando la historia represiva en México.


Tiempo de Mediación

Jorge Lofredo

La Comisión de Mediación (Comed) entre el Gobierno Federal y el Ejército Popular Revolucionario (EPR) anunció la decisión de volver a constituirse como tal, aunque ahora ampliada. Este retorno a sus labores de mediación no es un dato menor ni debe ser despreciado por intereses sectoriales debido a que es la única garantía de no actividad militar eperrista en el contexto de violencia actual de otro signo y además porque se enmarca dentro de un escenario plagado de augurios revolucionarios inminentes.

Y no solo ello sino que también se aspira a establecer una mesa de diálogo para encontrar una salida definitiva a la trascendente cuestión de la desaparición forzada de personas sucedida bajo la vigencia de un estado de derecho. En la práctica, encausará un conflicto político-militar (que incluyó los sabotajes contra los ductos de Petróleos Mexicanos) exclusivamente en términos políticos que obliga al grupo armado a continuar la tregua aún cuando no ha habido respuesta alguna sobre lo sucedido con sus integrantes.

Texto completo: http://www.cedema.org/ver.php?id=3808

No hay comentarios: