miércoles, 3 de marzo de 2010

Pronostican terremoto en México en próximos años

Integrantes de nuestra máxima casa de estudios estiman que en un tiempo cercano podría haber, en nuestro país, un sismo de al menos ocho grados en escala de Richter debido a la inmovilidad de las placas que se ubican en nuestro territorio. Las respuestas en torno de la prevención y alerta contra estos fenómenos naturales no puede esperar. No es raro que tiemble en nuestro país, debido a que existe en él un gran cinturón volcánico (de Nayarit a Veracruz), así como el encuentro de dos placas activas (Cocos y Norteamericana). Aquí la noticia:

CIUDAD DE MÉXICO.- La región noreste de Guerrero es una zona sísmica, pero desde 1911 no se han movido las placas tectónicas, por lo que existe la probabilidad de que ocurra un movimiento en un futuro próximo, advirtió el investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Raúl Valenzuela Wong.

Valenzuela Wong dijo que la intensidad del sismo podría ser igual o mayor a ocho grados Richter debido a que ha transcurrido mucho tiempo desde el último temblor en la zona denominada Breca de Guerrero y podría liberarse energía. El geofísico resaltó que por la corta distancia que existe entre la ciudad de México y esa área, en comparación con otras zonas del Pacífico, cualquier movimiento telúrico que se genere tendría impacto significativo sobre la capital.

El universitario explicó, en un comunicado, que la región de Guerrero y Michoacán, es donde se producen los sismos más importantes en el país por su cercanía con las placas tectónicas.


El Universal, 03 de marzo de 2010.

No hay comentarios: