miércoles, 10 de marzo de 2010

Toluca supera a Ciudad Juárez en maltrato femenino

Me mandaron esta noticia con motivo de denunciar una realidad que aquí ya habíamos establecido desde este 8 de marzo: nuestro estado y en particular el municipio no sale bien librado en cuanto a violencia contra las mujeres. Aquí la noticia:

Toluca desplaza a Ciudad Juárez en feminicidios


Daniel Blancas Madrigal

Mil 730 mujeres han sido asesinadas de manera violenta de enero de 2007 a febrero de 2010, de acuerdo con un reporte del Observatorio Nacional de Feminicidios enviado a la Cámara de Diputados.

En el documento, emitido en el marco del Día Internacional de la Mujer, se clasifica a la ciudad de Toluca, en el Estado de México, como el punto más rojo del país, con una tasa de 12.2 feminicidios por cada 100 mil habitantes, por encima de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Tan sólo durante 2009 y los primeros meses de este año, enfatiza el informe, se han cometido 509 asesinatos de mujeres.

Las estadísticas fueron retomadas por la diputada federal del PRD Florentina Rosario Morales, especializada en estos temas, quien se comprometió a darle seguimiento a los expedientes y compartirlos con el resto de los legisladores que conforman el pleno legislativo.

“México está alejado de sueños, esperanzas y de la igualdad de género, porque las autoridades son mudas y sordas ante los miles de asesinatos de mujeres que se han consumado en los últimos tres años”, sostuvo.

Las mujeres, dijo, “son víctimas de toda clase de violencia, incluso la que se da en sus hogares, y los procesos de castigo a los culpables son todavía un factor inalcanzable; inquieta cómo se ha disparado el problema en el Estado de México”.

El Observatorio Nacional de Feminicidios es un organismo no gubernamental concentrado en recabar los casos de este tipo a nivel nacional.

Entre las referencias más preocupantes, el reporte indica que en Morelos se cometieron 58 agresiones mortales contra féminas en un solo año (2006-2007); en cuatro años, se presentaron 485 casos en Chiapas y 494 en Veracruz.

En el periodo de 2009 y lo que va de 2010 la ONG contabilizó 509 asesinatos en todo el país: el Distrito Federal ocupa el primer lugar con 280 casos; le sigue el Estado de México con 173, Baja California con 93, Sinaloa con 69, Tamaulipas con 63, Jalisco con 57, Nuevo León con 38 y Morelos con 33.

No obstante, en concordancia con el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, las ciudades con mayor incidencia por cada 100 mil habitantes son: Toluca con 12.2, Naucalpan con 7.3 y Chimalhuacán con 4.6, misma tasa que Ciudad Juárez, Chihuahua.


Cartón:
Monero Tati

La Crónica de Hoy, 7 de marzo de 2010.

No hay comentarios: