domingo, 7 de febrero de 2010

Sismos en Japón y México

Siguen los movimientos telúricos en el planeta. Ahora los países afectados -al parecer sin pérdidas humanas ni daños materiales- fueron Japón y México. Gaia sigue activa. Aquí las noticias:


Sismo de 6.6 grados sacude a Japón

Las autoridades japonesas emitieron temporalmente un alerta por posible maremoto; no se reportan daños ni víctimas.

Tokio. Un fuerte terremoto sacudió el domingo varias pequeñas islas cercanas a la costa sur de Japón, estremeció edificios a 250 kilómetros de allí en Taiwán y llevó a las autoridades japonesas a emitir temporalmente un alerta por posible maremoto.

El terremoto ocurrió a las 3:10 de la tarde hora local (06:10 GMT) y alcanzó una magnitud de 6.6, según la Agencia Meteorológica japonesa. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la magnitud fue de 6.4.

Las autoridades emitieron un alerta por un posible tsunami de 50 centímetros de alto, pero lo retiraron luego de una hora.

El sismo también se sintió en Taiwán, donde los residentes de Taipei sintieron cómo se sacudían los edificios.

No había información sobre daños ni víctimas en lo inmediato.

El terremoto tuvo su epicentro a 110 kilómetros de la costa sur de la isla Miyakojima, en el sur del país, a una profundidad de 10 kilómetros, dijo la agencia japonesa.

La pequeña isla está a unos mil 800 kilómetros al suroeste de Tokio.

Japón es uno de los países más propensos a los terremotos en todo el mundo. En 1995, un sismo de magnitud 7.2 mató a 6 mil 400 personas en la ciudad portuaria occidental de Kobe.

El Universal, 7 de febrero de 2010.

Sacuden sismos de 4 y 3.6 grados a Chiapas y Michoacán

El primer movimiento se ubicó en Ciudad Hidalgo, mientras que el otro fue en Coalcoman. Sin daños.

México, DF. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que durante la madrugada de este domingo se registró un sismo de cuatro grados en la escala de Richter en Chiapas y otro más de 3.6 grados en Michoacán, sin que se reporten víctimas o daños materiales.

En su aviso más reciente, el órgano dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que el primer movimiento telúrico ocurrió a las 4:32 horas con epicentro a 59 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Precisó que el temblor se localizó en las coordenadas 14.48 grados latitud norte y menos 92.66 grados longitud oeste.

Agregó que el segundo temblor fue a la 1:44 horas a 84 kilómetros al suroeste del poblado de Coalcoman, Michoacán, y se ubicó en las coordenadas 18.05 grados latitud norte y menos 103.39 grados longitud oeste.

Con información de Notimex. La Jornada, 7 de febrero de 2010.

No hay comentarios: