domingo, 28 de febrero de 2010

Adios Carlos Montemayor

Todas las muertes entristecen; sin embargo, hay unas que duelen más por las personas que se van, por el espacio que dejan y que es imposible de subsanar. Un ejemplar mexicano ha trascendido y ha dejado huella en este mundo como literato, escritor e intelectual; pero sobre todo como activista social y defensor de los derechos humanos. Un humanista de esos que ya escasean. Hasta donde estés Carlos, buen viaje.


Ciudad de México.- El académico, escritor, traductor, activista social, defensor de los pueblos indígenas y cantante de ópera mexicano Carlos Montemayor, murió hoy a las 03:35 de la mañana en el Hospital de Cancerología, de esta ciudad.

Al extinto académico le sobreviven su esposa, Susana de la Garza y sus hijos Emilio, Alejandra, Jimena y Victoria.

De acuerdo con el deseo expresado por el escritor en sus últimos días, sus cenizas serán llevadas a la Academia Mexicana de la Lengua, donde era miembro de número.

Esta mañana, su oficina informó a Notimex que Montemayor dejó dicho que fuera despedido públicamente en cenizas, no en cuerpo presente, en una ceremonia pública en su amada Academia.

La misma fuente indicó que él no deseaba tener una ceremonia fúnebre tradicional, con velorio, sino que fuera cremado, llevado a la academia y despedido por el pueblo, sin más protocolo no homenajes oficiales.

Montemayor nació en Parral, Chihuahua, Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua,la Real Academia Española y la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas. Dominó el inglés, italiano, francés, griego arcaico, clásico y vulgar, y el latín en todas sus formas, se caracterizó también por su activismo social, sobre todo en favor de los grupos más vulnerables de México.

Notimex

Milenio Diario, 28 de febrero de 2010.

No hay comentarios: