miércoles, 3 de febrero de 2010

Fotos de nuestro volcán Xinantécatl

Regresó el frío y vuelve a vestirse de blanco el "Hombre Desnudo". A continuación algunas curiosidades sobre el volcán, algunas leyendas que hay; más adelante, unas fotografías que evidencian la hermosura de este paisaje toluqueño:

LEYENDAS DEL XINANTÉCATL

La más popular es la de los hermanos sacerdotes, otra es la de la Diosa de los Matlazincas y el sacerdote Xinan.

Según la leyenda de los hermanos, dos hermanos disputaban el poder, uno mediante la guerra y otro mediante la religión. El mayor era quien empezaba las peleas y las guerras; mientras que el menor trataba de calmar a su hermano con la religión. Los dioses, hartos de guerras y ofrendas humanas del hermano mayor, decidieron calmarlo; pero sin saberlo, el hermano menor se interpuso entre los dioses y su hermano, y los dioses mataron al hermano menor. Para recordarlo, los dioses lo enterraron en medio del bosque y se formó el cerro de Jocotitlán. El hermano mayor, creyéndose con el poder y olvidando a su hermano, se alzó y empezó hacer tiranías; pero los dioses le hicieron ir al centro del valle y lo desnudaron, le abrieron el pecho y lo dejaron que muriera poco a poco. El hombre se tocó el pecho y sintió su corazón, mas éste empezaba a quemarse y se empezó a crear el volcán. Arrepentido, pidió perdón a los dioses y les dijo que mejor moriría y compartiría el reino con su hermano muerto, los dioses le taparon el corazón y el volcán murió.

La otra leyenda cuenta que un sacerdote, llamado Xinan, quiso conocer a una diosa que vivía en el antiguo lago de Metepec (la Tlanchana). Un día, Xinan fue al lago y se metió desnudo, la diosa lo vio y le mandó salir inmediatamente, de lo contrario vería su ira. Xinan no hizo caso, se enamoró de la diosa inmediatamente y quiso vivir con ella. Día a día se dirigía al lago para verla.

Ella harta y enfurecida lo hizo salir, y por haberla desobedecido lo castigó lanzándolo muy lejos del lago. El sacerdote, herido de amor, se dirigió al medio del llano, se abrió el pecho y dejó que su corazón se quemara. La diosa pensó que no habría más molestias; pero no fue así. El cuerpo del sacerdote comenzó a crecer y a pegarse a la tierra. Y lo que su corazón manaba empezó a quemar y a cubrir todo lo que le rodeaba, convirtiéndose en un volcán. La diosa arrepentida quiso ir a donde él, mas no fue posible, puesto que el volcán la estaba encerrando en una gran cantidad de tierra. La diosa tuvo que escapar de allí, su hogar fue devastado. Entonces ella subió al volcán y pidió perdón y le tapó el corazón, para que así no hubiera problemas. Unos dicen que ella vivió en el río Verdiguel, pero no soportó más el ver al sacerdote, y se fue de Toluca.

Fuente: Wikipedia.

IMÁGENES
M. Alejandra Pérez C.
Mariana y Jacobo García T.Alejandro Naime A. Roberto Rosales R. Pedro López M. (Hacer click para agrandar la imagen)

No hay comentarios: