viernes, 12 de febrero de 2010

Sismo en Cuba

Un nuevo sismo en el caribe; ahora en territorio cubano. La tierra sigue acomodándose, dándose pequeñas sacudidas.

Reuters y DPA
La Habana, Cuba.- Un sismo de magnitud 5,4 sacudió el este de Cuba el viernes, pero no se han reportado heridos o daños, dijeron testigos. El temblor tuvo su epicentro a 95 kilómetros al este-sureste de la ciudad de Guantánamo, donde Estados Unidos tiene su base naval, a las 7:09 horas (local), según datos del Servicio Geológico estadounidense.

"La tierra tembló fuerte pero pasó más rápido que cuando el terremoto de Haití (...) Hasta ahora que se sepa no hay daños, ni derrumbes. Tampoco están evacuando a la gente", dijo a Reuters por teléfono un empleado del Partido Comunista en Baracoa, en el extremo oriente de la isla.

La zona del temblor está situada a unos 257 kilómetros de Puerto Príncipe, capital de Haití, golpeada el 12 de enero por un terremoto de magnitud 7, que destruyó gran parte de la ciudad y dejó a unos 200 mil muertos. El sismo que sacudió en enero a Haití se sintió en Cuba, sin causar daños ni heridos, aunque fueron entonces rápidamente evacuados los habitantes de la ciudad oriental de Baracoa por peligro de tsunami.

"Fue muy fuerte el temblor hoy pero la gente está trabajando, todo está normal. También tembló la tierra en Imías (un municipio de Guantánamo)", dijo otra empleada estatal por teléfono. El sismo es el cuarto de baja magnitud registrado en el oriente cubano en lo que va de año y se produce justo un mes después del devastador terremoto de la vecina Haití. Expertos consultados por la radio cubana afirman que se estudian posibles relaciones entre el sismo registrado hoy y el que azotó a Haití, con numerosas réplicas. El oriente cubano y Haití están separados por un estrecho de apenas 77 kilómetros. El fuerte sismo del 12 de enero se sintió también en esa parte de Cuba.

El Sol de Toluca, 12 de febrero de 2010.

No hay comentarios: