"Apanicados" de Magu
La broma del Renaut
Pablo César Carrillo
Mi primer intento fue por Internet.
Me metí a la página de la Secretaría de Gobernación y me anoté en el Renaut. Metí mi número de CURP y mi número de celular, pero hubo algún problema: “registro fallido”.
Lo intenté otra vez por Internet y me dio el mismo resultado: registro negado. Así que decidí hacerlo por teléfono, con un mensaje de texto al 2877 con la palabra Alta, y me negó el registro con una frase: “Saturación en la red”.
Cinco minutos después, me llegó un mensaje que decía: “Sabemos que has intentado registrarte ante Renaut, envía al 3000 la palabra Renaut”. Me negué a hacerlo.Nadie cree que en el Renaut (Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil). Por más que nos hablen de las virtudes de esta base de datos, no convence a nadie. Ya trascendió que hay miles de registros a nombre de Vicente Fox, de Felipe Calderón y de otros políticos.
Es una broma. Los delincuentes no registrarán sus celulares y no darán su CURP en los teléfonos que usan para delinquir. De hecho los delincuentes son tal vez los consumidores de celulares y chips más importantes del país. Cambian de celular como cambiar de calcetines, y entonces ¿Para qué queremos una base de datos que no servirá de gran cosa?.A pesar de todo, decidí intentarlo otra vez. No podemos ser nosotros los que invitemos al desorden, pensé. Y marqué al número *612. Una señorita me pidió mi CURP y me dio de alta en dos minutos. Listo. A los cinco minutos me llegó un mensaje: “Estimado cliente, el registro de tu número móvil ante el Renaut ha sido realizado con éxito. MoviStar agradece tu preferencia”. Perfecto.
Todo sonaba bien, hasta que por la noche me llegó otro mensaje: “Registra tu línea celular y evita que sea suspendida”. Y varias horas después me llegó otro: “Estimado cliente no te preocupes no te cortaremos el servicio, Movistar”. Y la mañana del último día llegó uno más: “Registra tu línea celular y evita que sea suspendida”. Total que ya no sabía si tenía o no el registro. El sábado, se me apagó el celular y me entró la angustia por quedarme incomunicado. Me levanté el domingo y realicé una llamada de prueba, con cierta preocupación.El Renaut es un desastre, pensé, pero estoy registrado y comunicado como siempre.Soy un héroe. Salvé mi teléfono celular.
pablo.carrillo@milenio.com
Milenio Diario, 12 de abril de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario