martes, 12 de enero de 2010

Terremoto en Haití 12/01/10

La presente noticia inaugura un apartado de este blog que concentrará un historial de desastres naturales en el mundo, para conocer la actividad terrestre que motiva transformaciones radicales en el entorno:

HAITÍ

Un terremoto de magnitud 7.3 grados en la escala de Richter sacudió este martes a Haití, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro del terremoto se produjo en tierra, 10 kilómetros al oeste de Carrefour, cerca de la capital, Puerto Príncipe, y a una profundidad de 30 kilómetros.

Un terremoto fuerte, de magnitud 7.0 o mayor, es capaz de causar daños grandes y generalizados. Medios reportaron el colapso del edificio de un hospital en la localidad de Petionville.


Minutos después, una réplica de magnitud 5,9 sacudió el país. El epicentro fue a pocos kilómetros al sudoeste de donde ocurrió el primer terremoto, indicó el USGS.

El centro de alerta de tsunamis de Estados Unidos informó que"no hay amenaza de un tsunami extenso y destructivo basado en información histórica sobre terremotos y tsunamis".

"Pero hay posibilidades de un tsunami local que podría afectar costas ubicadas a no más de 100 kilómetros del epicentro del sismo", agregó.

Haití es el país más pobre del Hemisferio Occidental.

BBCMundo


*El terremoto tuvo una magnitud más baja que la registrada en nuestro país en 1985 (de 7.8 a 8.1 grados Richter); no obstante, es importante conocer que además de que puede originar un tsunami ha dejado daños severos en la infrestructura de ese país, así como un alto número de afectados y víctimas mortales(ver)

No hay comentarios: