sábado, 9 de enero de 2010

Nuevo hallazgo en Tlatelolco

De nueva cuenta Tlatelolco añade elementos para la construcción de su historia. Esta vez el hallazgo arqueológico parece tener una conexión más fiel con la época colonial que con el prehispánico, de ahí su importancia

México.- Al hallazgo de una nueva etapa constructiva del Templo Mayor, cuya antiguedad podría modificar la cronología de esa zona y la de Tenochtitlán, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sumaron recientemente 50 esqueletos y cinco cráneos más.

Un equipo de especialistas descubrió un complejo funerario en el Gran Basamento de la Zona Arqueológica de Tlatelolco, donde se han liberado, hasta hoy, 50 esqueletos y cinco cráneos, posibles víctimas de una sublevación durante la toma de Tlatelolco por el conquistador español Hernán Cortés o las pestes de 1545 y 1576.

De acuerdo con el instituto, se trata de un complejo funerario único en la historia de la arqueología de Tlatelolco por lo cuidadoso de su elaboración y orden, sus dimensiones, 10 por cuatro metros, la época a la que pertenece y la posición de los entierros. Se aclaró que los descubrimientos datan de 2008.

Salvador Guilliem Arroyo, director de la Zona Arqueológica de Tlatelolco, informó que el descubrimiento se dio durante los trabajos realizados en 2008 por el INAH en este sitio prehispánico considerado el más grande de la Ciudad de México. Ya se planea la adecuación para ser expuestos al público general.

Guilliem refirió que el hallazgo del complejo funerario se registró a finales de 2008, durante la ampliación de las exploraciones que se realizan, con el fin de obtener evidencias materiales que confirmen la fecha de construcción de la Etapa I del Templo Mayor de Tlatelolco, que fijará el año de su fundación.

La hipótesis inicial de las excavaciones del Gran Basamento era encontrar un complejo que corroborara que Tenochtitlán y Tlatelolco tenían casas para sus élites militares construidas al mismo tiempo y con la misma simbología. Sin embargo, se halló un complejo funerario muy temprano del siglo XVI.

Los restos del complejo funerario se encontraron asociados a piezas de cerámica, el 85 por ciento de éstas corresponden al periodo prehispánico y el resto al colonial. También se descubrieron objetos de madera laminada, clavos de metal y botones de hueso, concha nácar, un anillo y un collar de cobre.

Ese hallazgo trascendental se suma al de una pirámide localizada en la llamada Plaza de las Tres Culturas. Es una nueva etapa constructiva del Templo Mayor, cuya antiguedad podría modificar no sólo la cronología de esa metrópolis, sino de su ciudad gemela, Tenochtitlán, según Salvador Guilliem.

Extracto: Milenio Diario. Vie 08/01/2010

No hay comentarios: