lunes, 17 de mayo de 2010

El secuestro de la educación mexicana

Muy bueno el artículo de Arturo Gómez Salgado que se publica en Milenio Semanal. Texto que evidencia los altísimos costos que se invierten en educación y los nulos resultados educativos y también económicos que se perciben. El culpable mayor reside en un sindicato que parece intocable, pues nutre de votos y logística servicial a los partidos políticos que siempre buscan beneficios electorales. La politización de la educación ha sumido a ésta en una declive que se refleja en los altos índices de reprobación y aprovechamiento de los alumnos.


"Mala educación" de Romeu


México, el secuestro de la educación

Arturo Gómez Salgado

Los maestros mexicanos están entre los mejor pagados y de más baja productividad; los estudiantes van en último lugar en ciencias, matemáticas y competitividad, mientras el SNTE absorbe 97.2 por ciento del presupuesto educativo.

Con un nivel reprobatorio de 70 por ciento en aptitudes para impartir conocimientos, ausentismo de 30 por ciento debido al encargo de “comisiones sindicales” y con 17 por ciento del tiempo perdido en aulas para apenas pasar lista o poner orden entre los alumnos, los maestros mexicanos miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) figuran entre los de más bajo rendimiento profesional en el mundo, pero también dentro de los que perciben mejores salarios y prestaciones, significando éstas el pago efectivo de 466 días al año.

De acuerdo al Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (Talis, por sus siglas en inglés), la baja calidad educativa en México contrasta con el creciente presupuesto que ejerce el gobierno federal en este rubro, que ya alcanza siete por ciento del PIB, pero de esto, 97.2 por ciento se canaliza al gasto corriente; por tanto, sólo 2.8 por ciento va para infraestructura, equipamiento, investigación y material didáctico. La enorme carga que significa el pago de salarios y prestaciones a un millón 500 mil maestros pertenecientes al SNTE, que tan sólo en los últimos cuatro años acumularon incrementos salariales de 25 por ciento, es la principal causa de que el gasto anual por estudiante en educación primaria sea de sólo mil 357 dólares, frente a los seis mil 687 dólares que destinan los países miembros de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), aunque éstos con un presupuesto educativo no mayor a seis por ciento del PIB, subraya el estudio del organismo internacional.

A la creciente inversión que se destina al sector educativo —210 mil millones de pesos en este año—, se suman millonarias aportaciones gubernamentales al poderoso sindicato magisterial para capacitación, carrera magisterial, becas y fondo de vivienda —éste último acumula ya más de 15 mil millones de pesos— que la dirigencia sindical maneja discrecionalmente, al igual que las cuotas sindicales de sus 55 secciones que se estima superan los mil 200 millones de pesos anuales.

Según evaluación del consorcio internacional Rand Educación, el gobierno federal está desperdiciando recursos valiosos en financiar a una agrupación sindical corporativa y en mantener una planta docente que no cumple con los estándares mínimos para impartir enseñanza, lo cual obstaculiza los esfuerzos por mejorar la calidad educativa en el país y se manifiesta en estudiantes de ínfimo perfil, que mantienen el último lugar del ranking mundial de la OCDE en aprovechamiento escolar, comprensión de lectura, ciencias y matemáticas. En cambio, señala la Rand, protegidos por la dirigencia magisterial, los maestros miembros del SNTE no sólo perciben salarios equiparables nominalmente a sus pares de Finlandia, Nueva Zelanda y Suecia, sino que están exentos de evaluaciones constantes y se les permite cobrar salarios hasta en tres plazas con sus respectivos estímulos y prestaciones. En promedio, un maestro trabaja siete meses efectivos al año, pero gana casi 16 meses de salario, sin incluir otras compensaciones.


Texto completo: http://www.msemanal.com/node/2380

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