DEFINICIÓN
Nube densa y potente, de dimensión vertical considerable en forma de montaña o de enormes torres. Una parte al menos de su región superior es generalmente lisa, fibrosa o estriada y casi siempre aplastada. Esta parte se extiende a menudo en forma de yunque o de amplio penacho.
CONSTITUCION FÍSICA Y ASPECTO
Las cumulonimbos están constituídos por gotitas de agua y principalmente en su región superior, por cristales de hielo. Contiene también gruesas gotas de agua, y a menudo copos de nieve, hielo granulado o pedrisco. Frecuentemente ocurre que las dimensiones verticales y horizontales de un cumulonimbo son tan grandes que sólo es posible ver sus formas características si la nube se encuentra a gran distancia.
DIFERENCIAS ESENCIALES ENTRE LOS CUMULONIMBOS Y OTRAS NUBES
* Entre cumulonimbos y nimboestratos: Cuando un cumulonimbo cubre gran parte del cielo fácilmente puede confundirse con un nimboestrato. En este caso si las precipitaciones son del tipo chubasco o si van acompañadas de relámpagos, trueno o granizo, la nube observada es un cumulonimbo.
* Entre cumulonimbos y cúmulos: La nube debe ser identificada como un cumulonimbo siempre que una parte, al menos, de su región superior pierda la nitidez de sus contornos. También es un cumulonimbos si se acompaña de relámpagos, truenos y granizo.
FORMACIÓN
Estas nubes se forman en general a partir de grandes cúmulos muy desarrollados (cúmulos congestus), cuyo proceso de transformación y crecimiento continúa. A veces pueden desarrollarse a partir de altocúmulos o de estratocúmulos que contienen en sus partes superiores protuberancias en forma de pequeñas torres. También puede originarse de la transformación y desarrollo de una parte de un altoestrato o de un nimboestrato.
SIGNIFICADO METEOROLÓGICO
El cumulonimbo es la nube de tormenta por excelencia. Durante el invierno está asociada al paso de los frentes fríos, mientras que en verano es el resultado de la coincidencia de varios factores: calor, humedad y fuerte convección que hace que el vapor de agua se eleve hasta los niveles superiores de la atmósfera y allí, debido a las bajas temperaturas se enfría y se condensa. Es de esperar precipìtaciones en forma de lluvia, granizo, nieve e incluso pedrisco. Otros fenómenos que pueden acompañar a un cumulonimbo son fuertes rachas de viento e incluso tornados cuando existe una convección muy fuerte. Afortunadamente gracias a la tecnología de nuestros días, esta nube puede ser detectada con rapidez gracias al radar meteorológico y a partir de ahí, poner en marcha los dispositivos de seguridad, tanto ciudadana como aeronáutica.
ESPECIES Y PARTICULARIDADES
1. Especies
Calvus
Incus
2. Particularidades
Virga
Mammatus
Píleus
Arcus
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo. Santander, España.
http://www.ojaizmeteo.net/ojaiz/ojaiz.htm
viernes, 12 de febrero de 2010
La belleza de los cumulonimbos
Hace poco en clase hablábamos de lo grandiosas que pueden ser las formaciones de nubes. Lo impactantes que pueden llegar a ser debido a la pareidolia (fenómeno psicológico que se presenta en nosotros cuando asociamos una idea, símbolo o figura preconcebida a alguna imagen o representación natural o artificial que no busca comunicar nada). Es común que al observar el cielo y mirar las nubes les encontremos muchos parecidos con cosas que nosotros ya hemos asimilado en la vida cotidiana. Algunas son impresionantes:
Muchas de estas formaciones son llamadas CUMULONIMBOS:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario