lunes, 25 de octubre de 2010

Sismo en Sumatra

Un fuerte temblor tuvo lugar en Indonesia, región verdaderamente activa desde hace un año. El movimiento telúrico pudo acarrear un tsunami; pero dicha situación parece no haberse presentado.


Tokio.- La Agencia Sismológica de Indonesia levantó hoy la alerta tsunami emitida poco antes tras el terremoto de 7.5 grados Richter que sacudió la costa oeste de la isla de Sumatra, sin causar víctimas ni daños materiales.

La dependencia precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a las 14:42 horas GMT, a unos 33 kilómetros de profundidad y su epicentro fue localizado sobre las costas de la isla Mentawi, a unos 150 kilómetros de Sumatra, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que monitorea la actividad sísmica mundial, precisó que el sismo ocurrió a 244 kilómetros al sur de la ciudad de Padang y 634 kilómetros al suroeste de Singapur.

Tras el sismo, el Centro de Alarma de Tsunami del Pacífico (PTWC) emitió una alerta para Indonesia y países con costas en el Océano Índico, como parte de las medidas de precaución.

Según el PTWC, no se esperaba un “tsunami destructivo” pero sí oleajes que afectaran a las costas situadas dentro de un radio de 100 kilómetros alrededor del epicentro del sismo.

Indonesia, con más de siete mil islas, se encuentra en el “cinturón de fuego” del Océano Pacífico, donde el choque de placas continentales provoca una fuerte actividad volcánica y frecuentes temblores de tierra, a menudo de gran intensidad.

El 26 de diciembre de 2004, la provincia indonesia de Aceh, en la parte norte de Sumatra, fue devastada por un sismo de 9.0 grados Richter y subsiguiente tsunami, que dejaron al menos 170 mil muertos en esa zona.
Notimex


Milenio Diario, 25 de octubre de 2010.

No hay comentarios: