miércoles, 27 de octubre de 2010

Pareja violenta: Tsunami y volcán en Indonesia

Muy a pesar de que se había descartado un tsunami tras el temblor de 7.5 grados Richter del pasado 25 de octubre, el fenómeno devastador sucedió con consecuencias fatales. Incluso se dice que los detectores no funcionaron por destrozos ocasionados por vándalos (ver). A ello, se agregó la erupción del Merapi que nuevamente enlutó esa parte de la Tierra.

Yakarta, Indonesia, 27 de octubre.- Un tsunami y una erupción volcánica en Indonesia causaron la muerte de más de 300 personas y dejaron más de 400 desaparecidos y miles de desplazados, dijeron el miércoles autoridades locales.

Uno de los volcanes más activos del país despidió nubes de cenizas y gases abrasadores en una erupción que ha dejado al menos 28 muertos y 14 heridos.

El Monte Merapi, en las afueras de la ciudad de Yogyakarta, en la isla de Java, hizo erupción por primera vez el martes, un día después de que un tsunami sacudió a las remotas islas en el oeste de Indonesia.

La cifra de muertos por el tsunami era de al menos 282, dijo Ade Edward, funcionario provincial de gestión de desastres de Sumatra Occidental.

El tsunami, desatado por un sismo de magnitud 7,5 que se originó a 78 kilómetros al oeste de Pagai del Sur, una de las islas Mentawai, devastó varios pueblos y un centro turístico de surf. Al menos 411 personas seguían desaparecidas, informó Edward.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres dijo en su página de internet que 4.000 personas habían sido desplazadas por el tsunami.

Metro TV mostró imágenes de pueblos destrozados por la oleada, dejando a los abatidos sobrevivientes buscando sus pertenencias entre los escombros.

Las autoridades están luchando por lidiar con ambos desastres, con más de 40.000 residentes evacuados de las laderas de Monte Merapi, donde muchas casas fueron arrasadas o están en ruinas.

Kresno Heru Nugroho, portavoz del hospital Sardjito, en Yogyakarta, dijo que 28 personas habían muerto por las mortales emisiones de aire caliente provocadas por el volcán el martes tarde. Su colega Endita Sri Andrianti indicó que algunas personas sufrieron quemaduras que las dejaron irreconocibles.

Otro empleado del hospital dijo a Reuters que probablemente entre los muertos se encontraba el viejo guardián espiritual de la montaña, Mbah Maridjan, quien según muchos habitantes de Java posee poderes mágicos.

Se estaban realizando pruebas para confirmar si un cuerpo quemado que se halló en el volcán pertenecía a Maridjan.

Muchas de las víctimas fueron encontradas en o alrededor de su casa en el pueblo de Kinahredjo, cerca del cráter del volcán, reportaron los medios locales. Un camarógrafo de Reuters en la zona dijo que varias casas y animales para ganado se habían quemado.

"Todas las casas están cubiertas de cenizas, completamente blancas. Las hojas de todos los árboles se han incendiado", relató el camarógrafo Johan Purnomo. (Con información de Reuters/MVC)

El Financiero, 27 de octubre de 2010.

No hay comentarios: