sábado, 22 de mayo de 2010

Paulette y la mísera justicia mexiquense

No era de extrañar que salieran con que la niña se accidentó, liberando de todos los cargos a sus padres, quienes se condujeron en el transcurso del caso de la froma más sospechosa. Personas que, por cierto, han gozado de la impunidad gracias a las relaciones políticas que les ofrece su círculo social. El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha cerrado un episodio más, junto con el de Atenco, en el que nos demuestra de qué sería capaz siendo presidente.


"Peritaje final" de Helguera



Paulette se accidentó; nadie es culpable: ABS


Magdalena Santiago Martínez


La Procuraduría General de Justicia del Estado de México dio a conocer que la muerte de Paulette Gebara Farah fue accidental, desechando la hipótesis de que el cadáver hubiera sido colocado, pues la pequeña se desplazó quedando entre el colchón y su cama, posición en la que fue encontrada posterior a su muerte, que ocurrió la noche en que llegó de Valle de Bravo o a más tardar en la madrugada.

"Ante las constancias que obran en el expediente, se ha determinado concluir la investigación sin ejercer acción penal en contra de alguna persona", sostuvo el procurador Alberto Bazbaz Sacal en conferencia de prensa, exactamente a dos meses de la desaparición de la pequeña Paulette, de tan sólo cuatro años de edad.

"Asumo, por supuesto, plenamente la responsabi-lidad institucional y personal que me corresponde como cabeza de este Mi-nisterio Público por las citadas deficiencias, pero las mismas no afectan en nada el resultado último de esta investigación", dijo el titular de la PGJEM luego de reconocer que en el procedimiento inicial no se revisó pericialmente en forma plena la cama y la habitación de la menor desde un inicio.

Ante medios de comunicación nacionales y estatales, a los que no se permitió hacer ninguna pregunta y rodeados por elementos de la policía ministerial para no acercarse al procurador, Bazbaz Sacal refirió que de acuerdo con las conclusiones de la Procuraduría General de la República, la posición en la que fue encontrada Paulette corresponde a la posición en la que falleció, es decir "que la posición original y final son la misma".

Asimismo el cuerpo de la menor no fue manipulado después de su muerte, de modo que la pequeña permaneció en el lugar donde fue encontrada desde que murió.

En consecuencia se desecha la hipótesis de que el cadáver hubiera sido colocado en el lugar y posición en que fue encontrado posterior a su muerte, dado que es determinante al concluir que la posición es la original y final al momento de su deceso.

Por lo que se infiere el probable desplazamiento de dirección de cabeza a pies, lo cual fue corroborado con los experimentos realizados con diversos monitores (menores con características similares a la occisa), en los que se apreció la posibilidad de que la menor, por sus propios medios realizara un desplazamiento en la cama.

Aunado a lo anterior, la menor tenía nueve días de haber fallecido previos a la fecha y hora de la necropsia del cuerpo, lo que demostró que la niña murió la noche en que llegó de Valle de Bravo o a más tardar en las primeras horas de la madrugada del 22 de marzo. (Extracto)

El Sol de Toluca, 22 de mayo de 2010.

No hay comentarios: