miércoles, 14 de abril de 2010

Terremoto en China

Hoy por la madrugada hubo en México un sismo de 4.6 grados Richter y ocurrió posteriormente otro en China de consecuencias graves. La recurrencia y prevalencia de estos fenómenos es ya escandalosa.



Sismo de 6.9 grados deja en China 400 muertos y 10 mil heridos


La ciudad de Jiegu quedó arrasada, señaló un funcionario. La mayoría de las casas se derrumbaron, dijo.

Dpa
Publicado: 14/04/2010 09:16

Pekín. Al menos 400 personas murieron y unas 10 mil resultaron heridas por un fuerte terremoto que sacudió el noroeste de China en la madrugada de este miércoles, informaron fuentes oficiales y medios locales.

El temblor de magnitud 6.9 en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, tuvo su epicentro en la prefectura de Yushu, en la provincia de Qinghai. Al producirse a las 07:49 horas (23:49 GMT) sorprendió a buena parte de la población aún durmiendo. El servicio chino registró para el sismo una magnitud de 7.1.

La ciudad de Jiegu, la capital administrativa de Yushu, "quedó prácticamente arrasada", señaló por teléfono Zha Xi, funcionario de la prefectura.

Más de 900 personas fueron rescatadas con vida de los escombros, anunció la televisión estatal.

Los rescatistas enviados por la policía, que trabajaban en la mayoría de los casos sólo con las manos y sin herramientas, pudieron extraer de los escombros durante todo el día a unos 900 sobrevivientes, según la televisión.

El anuncio fue hecho luego de que el gobierno chino asignara una partida de emergencia de unos 200 millones de yuanes (29.3 millones de dólares) para la provincia afectada por el temblor.

Los fondos permitirán financiar, entre otras cosas, la evacuación de los habitantes y su alojamiento, los cuidados médicos y prevención de enfermedades, agregó el Ministerio, citado por la agencia China Nueva.


Ocho horas después del temblor aún no había llegado ayuda del exterior y se espera que tarde en llegar. "Por el momento nosotros mismos estamos haciendo las labores de rescate. Nuestra misión principal es desenterrar a los que están sepultados bajo los escombros".

La carretera que comunica con el aeropuerto más cercano está bloqueada debido a los corrimientos de tierra. "Nos estamos esforzando por despejar la ruta entre la ciudad y el aeropuerto, ya que es la única posiblidad de poder recibir la ayuda", explicó Zha.

También la lluvia, los daños sufridos por las carreteras y las réplicas están dificultando las tareas de rescate. Durante el día se registraron al menos 18 réplicas del terremoto, la más fuerte de una magnitud de 6.3.

La catástrofe recuerda a la que se vivió en mayo de 2008 en la provincia cercana de Sichuán, cuando otro terremoto dejó más de 87 mil muertos.

Zha explicó que una presa sufrió severos daños, pero ya no se corre peligro, puesto que "el agua fue retirada completamente".

Jiegu está situada a unos 30 kilómetros del epicentro del terremoto. Se calcula que en torno al 85 por ciento de los edificios de la ciudad han sido destruidos.

"Las calles de Jiegu están abarrotadas de gente nerviosa y herida, con hemorragias en la cabeza", relató Zhuohuaxia, representante de la autoridad local, a la agencia Xinhua. "Muchos escolares permanecen sepultados bajo los escombros de las escuelas colapsadas", continuó.

Un oficial de la policía que participa en los trabajos de rescate, Shi Huajie, dijo: "Dependemos de nuestras manos para remover los escombros, pues no tenemos excavadoras; tampoco contamos con equipamiento médico".

Se espera que lleguen a Jiegu unos 3 mil policías más a lo largo de la tarde del miércoles para ayudar en la operación de rescate. En total se movilizaron 5 mil efectivos del servicio de ayuda, según Xinhua. También se envió ya a especialistas del ejército, grupos de rescate y equipos médicos.

"Se ha estimado que podría haber una gran cantidad de heridos pues el terremoto sucedió por la mañana temprano y muchas personas todavía no se habían levantado", comentó el sismólogo Sun Shihong.

El gobierno y la Cruz Roja chinos enviaron a la zona del desastre entre 5 mil y 11 mil tiendas de campaña, 50 mil mantas y ropa para auxiliar al gran número de personas que se han quedado sin hogar, según distintas fuentes.

El sismo también afectó a edificios de las provincias cercanas de Sichuán y Gansu.

Yushu está situada en una meseta, a 4 mil metros de altitud, en la zona nororiental del Tíbet. En las seis zonas en las que se divide la prefectura viven unos 283 mil habitantes. La administración delimitó el área de la catástrofe a 33 kilómetros cuadrados.
La Jornada, 14 de abril de 2010.

No hay comentarios: