Noticias recurrentes hemos tenido sobre agua espacial; la mayor parte de los nuevos estudios hechos en nuestro satélite natural: la luna. Ahora sabemos que es probable que la descomposición de algunos asteroides pueden provocar vapores de agua con la influencias de otros elementos colaterales. La presencia de agua en otros espacios externos a la Tierra, dan esperanza sobre la probabilidad de conquistar otros lugares en búsqueda de un elemento insoslayable en la vida y que lo hemos desperdiciado sin miramientos. HEMOS REGRESADO AL BLOG. SALUDOS!!!
Imagen: metronoticias.com.mx
Hallan estrella gigante rodeada de vapor de agua
jueves, 02 de septiembre de 2010
Londres, 2 ago (PL) Una estrella gigante envejecida se encuentra rodeada por vapor de agua como resultado de la descomposición de dióxido de carbono, hallazgo realizado gracias al telescopio espacial Herschel y difundido en la revista Nature.
Alrededor de la estrella llamada CW Leonis, que se encuentra a 500 años luz de la Tierra, las moléculas de agua podrían formarse por la influencia de la luz ultravioleta de astros cercanos, que descomponen el dióxido de carbono y unen sus moléculas de oxígeno con el hidrógeno, sugirieron expertos de la Universidad belga de Lovaina.
El descubrimiento de agua gaseosa alrededor de la estrella resulta sorprendente porque debido a su vejez la luz ultravioleta no debería atravesar el dióxido de carbono para descomponerlo.
La existencia de vapor de agua fue detectada por el Satélite Astronómico de Ondas Submilimétricas (SWAS, por sus siglas en inglés) en el 2001, pero se creía que este procedía de cometas o planetas que fueron destruidos por la estrella gigante.
El vapor de agua alrededor de CW Leonis es de todo tipo, frío, templado y caliente con temperaturas que llegan a alcanzar 1000 grados Kelvin (750 grados Celsius).
El agua en estado gaseoso pudo ser detectado por los espectrómetros de alta resolución de Herschel llamados PACS (cámara fotodetectora y espectrómetro de campo integral) y SPIRE (receptor de imágenes espectral y fotométrico) con gran capacidad para detectar el agua.
"El carbono y el agua son dos de los principales bloques básicos de la vida, como lo sabemos en nuestro planeta. Los mismos mecanismos provocados por la luz ultravioleta quizás han jugado un papel crucial en los procesos prebióticos en la Tierra primitiva", explicó Deen Lecin, quien dirigió la investigación.
Herschel fue lanzado en el 2009 con la misión de obtener datos sobre la formación de las galaxias y estrellas.
arc/mor
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=217316&Itemid=1