miércoles, 27 de octubre de 2010

Pareja violenta: Tsunami y volcán en Indonesia

Muy a pesar de que se había descartado un tsunami tras el temblor de 7.5 grados Richter del pasado 25 de octubre, el fenómeno devastador sucedió con consecuencias fatales. Incluso se dice que los detectores no funcionaron por destrozos ocasionados por vándalos (ver). A ello, se agregó la erupción del Merapi que nuevamente enlutó esa parte de la Tierra.

Yakarta, Indonesia, 27 de octubre.- Un tsunami y una erupción volcánica en Indonesia causaron la muerte de más de 300 personas y dejaron más de 400 desaparecidos y miles de desplazados, dijeron el miércoles autoridades locales.

Uno de los volcanes más activos del país despidió nubes de cenizas y gases abrasadores en una erupción que ha dejado al menos 28 muertos y 14 heridos.

El Monte Merapi, en las afueras de la ciudad de Yogyakarta, en la isla de Java, hizo erupción por primera vez el martes, un día después de que un tsunami sacudió a las remotas islas en el oeste de Indonesia.

La cifra de muertos por el tsunami era de al menos 282, dijo Ade Edward, funcionario provincial de gestión de desastres de Sumatra Occidental.

El tsunami, desatado por un sismo de magnitud 7,5 que se originó a 78 kilómetros al oeste de Pagai del Sur, una de las islas Mentawai, devastó varios pueblos y un centro turístico de surf. Al menos 411 personas seguían desaparecidas, informó Edward.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres dijo en su página de internet que 4.000 personas habían sido desplazadas por el tsunami.

Metro TV mostró imágenes de pueblos destrozados por la oleada, dejando a los abatidos sobrevivientes buscando sus pertenencias entre los escombros.

Las autoridades están luchando por lidiar con ambos desastres, con más de 40.000 residentes evacuados de las laderas de Monte Merapi, donde muchas casas fueron arrasadas o están en ruinas.

Kresno Heru Nugroho, portavoz del hospital Sardjito, en Yogyakarta, dijo que 28 personas habían muerto por las mortales emisiones de aire caliente provocadas por el volcán el martes tarde. Su colega Endita Sri Andrianti indicó que algunas personas sufrieron quemaduras que las dejaron irreconocibles.

Otro empleado del hospital dijo a Reuters que probablemente entre los muertos se encontraba el viejo guardián espiritual de la montaña, Mbah Maridjan, quien según muchos habitantes de Java posee poderes mágicos.

Se estaban realizando pruebas para confirmar si un cuerpo quemado que se halló en el volcán pertenecía a Maridjan.

Muchas de las víctimas fueron encontradas en o alrededor de su casa en el pueblo de Kinahredjo, cerca del cráter del volcán, reportaron los medios locales. Un camarógrafo de Reuters en la zona dijo que varias casas y animales para ganado se habían quemado.

"Todas las casas están cubiertas de cenizas, completamente blancas. Las hojas de todos los árboles se han incendiado", relató el camarógrafo Johan Purnomo. (Con información de Reuters/MVC)

El Financiero, 27 de octubre de 2010.

lunes, 25 de octubre de 2010

Revista Rebeldía núm. 74

Nuevo número de la revista zapatista Rebeldía, de la cual se puede destacar el cuento del Sup: "Donde viven nuestros muertos" en donde hace hablar al viejo Antonio.



CONTENIDO

Denuncia de la Junta de Buen Gobierno, Caracol II, 9 de septiembre de 2010


La geografía que se desprende del calendario
Sergio Rodríguez Lascano

¿La última celebración contrarrevolucionaria?
Sergio Rodríguez Lascano

Donde viven nuestros muertos
(La geografía según el Viejo Antonio)

La organización de la Magdalena Contreras contra la Supervía Poniente
Gustavo Magallanes

Exilios, historias del camino
Pablo Rojas y Mireya P. Ruiz Esparza

Sismo en Sumatra

Un fuerte temblor tuvo lugar en Indonesia, región verdaderamente activa desde hace un año. El movimiento telúrico pudo acarrear un tsunami; pero dicha situación parece no haberse presentado.


Tokio.- La Agencia Sismológica de Indonesia levantó hoy la alerta tsunami emitida poco antes tras el terremoto de 7.5 grados Richter que sacudió la costa oeste de la isla de Sumatra, sin causar víctimas ni daños materiales.

La dependencia precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a las 14:42 horas GMT, a unos 33 kilómetros de profundidad y su epicentro fue localizado sobre las costas de la isla Mentawi, a unos 150 kilómetros de Sumatra, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que monitorea la actividad sísmica mundial, precisó que el sismo ocurrió a 244 kilómetros al sur de la ciudad de Padang y 634 kilómetros al suroeste de Singapur.

Tras el sismo, el Centro de Alarma de Tsunami del Pacífico (PTWC) emitió una alerta para Indonesia y países con costas en el Océano Índico, como parte de las medidas de precaución.

Según el PTWC, no se esperaba un “tsunami destructivo” pero sí oleajes que afectaran a las costas situadas dentro de un radio de 100 kilómetros alrededor del epicentro del sismo.

Indonesia, con más de siete mil islas, se encuentra en el “cinturón de fuego” del Océano Pacífico, donde el choque de placas continentales provoca una fuerte actividad volcánica y frecuentes temblores de tierra, a menudo de gran intensidad.

El 26 de diciembre de 2004, la provincia indonesia de Aceh, en la parte norte de Sumatra, fue devastada por un sismo de 9.0 grados Richter y subsiguiente tsunami, que dejaron al menos 170 mil muertos en esa zona.
Notimex


Milenio Diario, 25 de octubre de 2010.

jueves, 21 de octubre de 2010

Sismo en el Norte de México

Un temblor de más de seis grados se sucedió en Baja California y tuvo efecto hasta Sinaloa. Al parecer no se reportan heridos ni daños de consideración. Este movimiento telúrico es noticia por ser de consideración; sin embargo han sido recurrentes los microsismos en esta región desde abril pasado. Aquí la noticia:



Sacude fuerte sismo el norte mexicano


21 de octubre de 2010, 20:06. México, 21 oct (PL) Un sismo de 6,5 grados en la escala Richter sacudió hoy la costa del Pacífico mexicano a la altura de los norteños estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, reportó el Sistema Sismológico Nacional.

Los reportes indican que no parece haber ocasionado daños, aunque se realizaron evacuaciones momentáneas en escuelas y edificios públicos.

El jefe del departamento sismológico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Valdés, indicó que en sus primeros contactos con la zona afectada no ha recibido notificación de destrozos.

Fuentes de Protección Civil del estado de Baja California Sur, donde se ubico el epicentro del terremoto, a unos 67 kilómetros al noroeste de La Paz, precisaron desde la capital de aquel estado que el movimiento telúrico se registró a las 11:53 hora local. Añadieron que el sismo se sintió solo en La Paz.

Mientras tanto, en Sinaloa varios hoteles de la localidad turística de Los Mochis fueron evacuados como medida de precaución, aunque sólo por algunos algunos minutos.

A este sismo le antecedieron tres en esa misma zona desde la noche del martes hasta la madrugada del miércoles, con intensidades de 5.8, 5.6 y 5.4 grados, entre las 01.58 y las 03.16 hora local.

La ciudad de La Paz, capital de Baja California Sur, está a mil 200 kilómetros al este-noreste de Ciudad de México.

asg/fa

Tomado de: Prensa Latina. Agencia Informativa Latinoamericana (
http://www.prensa-latina.cu)