viernes, 30 de abril de 2010

Ayudar sin compadecer

Necesitamos respiros de vez en cuando. Ver la vida de manera más amigable, salirse un poco de la realidad violenta. Hoy que se conmemora el día del niño disfrutar, por un momento, de esa felicidad infantil que sólo piensa en jugar y ser creativa. Ser desprendido espontáneamente. Aquí un video muy polémico por su difusión, pues se le consideró un plagio; pero que explica cuál debe ser la actitud para mejorar nuestro ambiente enrarecido.


jueves, 29 de abril de 2010

Los desaparecidos de Copala, Oaxaca

Decepcionante que no se vea la guerra sucia del gobierno federal y estatal de Oaxaca. No hay libertad de expresión ni de organización social. Difundo esta información:

COMPAÑERXS, HASTA ESTAS HORAS NUESTROS, AMIGOS, COMPAÑEROS, Y HERMANOS, DAVID VENEGAS REYES Y NOÉ BAUTISTA JIMÉNEZ AÚN SIGUEN DESPARECIDOS, POR ESA RAZON LES PEDIMOS SU SOLIDARIDAD PARA DIFUNDIR LO QUE ESTÁ PASANDO EN SAN JUAN COPALA. QUE ESTÉN AL PENDIENTE DE LO QUE PUEDA PASAR MÁS ADELANTE, TANTO CON LXS COMPAÑEROS QUE FUERON AGREDIDOS DE MANERA VIOLENTA EN LA CARAVANA, COMO PARA LA COMUNIDAD. DE ESTA FORMA TAMBIEN ESTAMOS PIDIENDO JUSTICIA POR LXS COMPAÑERXS ASESINADXS, Y LOS COMPAS QUE AÚN SIGUEN DESAPARECIDOS, QUE SON HASTA AHORA 4:

1. David Venegas – Oaxaca – Vocal
2. Noé Bautista – Oaxaca- Vocal
3. David Cilia - Contralínea
4. Ericka Ramírez - Contralínea

NO QUEREMOS DE NINGUNA MANERA QUE LA COMUNIDAD SE VEA MILITARIZADA EN NINGUN SENTIDO, LO ÚNICO QUE EXIGIMOS ES ROMPER EL CERCO MEDIÁTICO, Y EL SECUESTRO DE LXS COMPAÑERXS DE LA COMUNIDAD DE SAN JUAN COPALA.

Ante estos hechos, este jueves 29 de Abril, habrá un mitín en la sede de la ONU en México, ubicada en Presidente Masarik, (cerca de los metros Polanco, Sevilla y Chapultepec), a las 9:00 horas y una marcha del Hemiciclo a Juárez a la PGR (Reforma) a las 16:00 horas.

PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTROS HERMANOS DE LUCHA

miércoles, 28 de abril de 2010

¡¡Felicidades!! Teresa González y Alberta Alcántara

Víctimas de la ciega y estúpida justicia mexicana, Teresa y Alberta no dejaron nunca de luchar por su liberación desde aquel 3 de agosto de 2006; día en que fueron acusadas de "secuestrar" a seis raquíticos, indefensos e inútiles agentes de la extinta AFI que fueron a reprimir comerciantes en un mercado de Santiago Mexquititlán, Quérétaro. A partir de entonces vivieron un infierno, una hostilidad continua por su situación de mujeres, pobres e indígenas, tríada que mantiene la desigualdad en esta supuesta democracia. Afortunadamente, organizaciones civiles y ciudadanos comprometidos las apoyaron en este tránsito jurídico y ellas hoy pueden festejar el hecho de que son libres y dignas, pues nadie les regaló su más preciado derecho. Hace un año el gusto fue por Jacinta, las triquiñuelas administrativas de las "autoridades" prolongaron su salida; pero hoy podemos decir: ¡¡Felicidades Teresa, Alberta y Jacinta, gracias por su valor!!

¿Quién va a pagar por el injusto y doloroso encierro que padecieron estas mujeres?



Al fin se hizo justicia: Teresa y Alberta

Las queretanas otomíes estuvieron encarceladas tres años, siete meses y 28 días, acusadas de un delito que, ahora ha dicho la SCJN, no cometieron

"Estamos muy contentas porque al fin se hizo justicia", exclamó, Teresa González Cornelio, al momento en que junto con su cuñada, Alberta Alcántara Juan, salía del penal femenil de San José el Alto, en la ciudad de Querétaro.

A las seis de la tarde y a bordo de una camioneta del Centro de Derechos Humanos, Agustín Pro Juárez, las dos queretanas otomíes abandonaron la prisión, justo cinco horas después de que el pleno de magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera, por unanimidad, absolverlas del delito de secuestro del que fueron acusadas.

Teresa llevaba en su regazo a Jazmín, su hija que nació dentro del penal, a su lado iba Alberta.

Andrés Díaz, uno de sus abogados, ingresó al centro penitenciario alrededor de las dos de la tarde, para notificarles que la corte les acababa de otorgar la "absoluta libertad". Tres horas después llegó la orden del juez al centro de reclusión; 60 minutos más transcurrieron para que dejaran la cárcel.

Ahí estuvieron recluidas, tres años, siete meses y 28 días, acusadas de un delito que, ahora ha dicho la SCJN, no cometieron: el secuestro de seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Además, a Teresa González -esposa de Gabriel Alcántara Juan- la acusaron de vender droga en un puesto del tianguis de Santiago Mexquititlán. Teresa demostró que nunca tuvo un comercio ambulante.

Ellas "están muy contentas, están muy felices por la resolución", dijo el defensor en una improvisada conferencia a la prensa realizada al exterior del penal, para luego agregar: "estamos totalmente conformes de la decisión, pues se da un paso hacia la justicia; no es todo pero finalmente es un primer paso que se da".

En tanto, Gabriel Alcántara Juan, hermano de Alberta y esposo de Teresa, afirmó que la decisión de la SCJN deja en claro que su encarcelamiento fue una injusticia, afirmó. Gabriel refirió igualmente que una vez que se encuentren en su casa, "muy seguramente" habrá de celebrarse su salida. "A la mejor hay mole y fiesta", comentó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, realizada en marzo pasado al interior del penal, Alberta y Teresa habían afirmado que en cuanto estuvieran en libertad, lo primero que harían sería ir a dar gracias a la Virgen de Guadalupe, en la ciudad de México. Ambas mujeres acostumbraban participar en la peregrinación anual a pie de Querétaro a la Basílica de Guadalupe.

Beneplácito del gobierno estatal
"Ha sido una lucha de muchos años; una lucha muy complicada y que en esta ocasión, con la participación de la SCJN, del senado de la República, de los medios de comunicación, de la sociedad civil y de muchas organizaciones nacionales e internacionales, se logró la liberación de estas dos compañeras detenidas irregularmente", dijo el mandatario.

Entrevistado una hora después de que el pleno de ministros de la SCJN decretara la liberación de ambas mujeres, Calzada Rovirosa recordó que cuando habló con el presidente de la corte, "le dije: ‘señor presidente: en México no solamente debemos de aprehender a los delincuentes sino también liberar a los inocentes y las dos compañeras que están presas en un penal de Querétaro, son inocentes.

Ellas no cometieron el delito por el cual se les está acusando, por lo cual le pido, a nombre de todos los queretanos, que la Suprema Corte atraiga el caso y ahora tenemos la buena noticia de que alcanzan su libertad".


El Universal, 28 de abril de 2010.



Liberan a indígenas tras fallo; “por fin se hizo justicia”, dijeron


Alberta Alcantara Juan y Teresa González Cornelio viajarán a la ciudad de México, donde mañana darán rueda de prensa.

Marina Chávez

Querétaro, Qro. Las indígenas Alberta Alcantara Juan y Teresa González Cornelio abandonaron este miércoles el penal de San José El Alto, Querétaro, luego que la Suprema Corte las absolvió del secuestro de cuatro elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación.

Las mujeres salieron del penal en punto de las 18 horas a bordo de un vehículo Urvan blanco acompañadas de integrantes del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez. En el vehículo también viajaba la hija de Alberta de nombre Jazmín, de un año y dos meses.

“Estamos contentas porque por fin se hizo justicia”, dijo Teresa.

De acuerdo a abogados del Centro Agustín Pro Juárez, las mujeres se encuentran ya con sus familias y se prevé que viajen a la ciudad de México, donde mañana jueves darán conferencia de prensa.

Teresa y Alberta fueron arrestadas en marzo de 2006, junto con Jacinta Francisco Marcial –quien ya fue liberada–, bajo cargos de privación ilegal de la libertad de seis agentes federales que participaron en un operativo contra la venta de productos pirata en Santiago Mexquititlán, Querétaro.

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la inmediata libertad de las mujeres, por considerar que hay elementos suficientes, desde fabricación de testimonios hasta uso de pruebas ilícitas, para revocar la sentencia de 21 años de prisión en contra de las indígenas.

Tras el fallo, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo aceptar la decisión de la Primera Sala del Alto Tribunal de absolver a las dos otomíes.

En entrevista radiofónica, la defensa de Alberta y Teresa no descartó iniciar un procedimiento por reparación del daño, toda vez que ambas permanecieron cuatro años en prisión.


La Jornada, 28 de abril de 2010.

lunes, 26 de abril de 2010

Es UAEMex: "No a los apellidos políticos en nuestra Universidad"

La supuesta consulta universitaria que busca encontrar el consenso para añadir al nombre de la UAEM, el de Adolfo López Mateos (ex presidente federal que persiguió y asesinó luchadores sociales, y supuesto "benefactor" -con dádivas- de la Universidad) es sólo de voz en voz, a través de murmuraciones. Como siempre el Consejo Universitario, creado a modo por trampas políticas, aprobará lo que nunca se consulta a la base estudiantil, docente y administrativa. Sirva pues dejar constancia de que esta ES UNA IMPOSICIÓN que busca enaltecer al priísmo estatal en estos festejos bicentenarios, el cual encumbra a una de sus figuras más oscuras para que sea parte de la nomenclatura de nuestra Alma Máter, como si no bastara con todos los espacios públicos que llevan el nombre de ALM.

diarioamanecer.com.mx


Se calienta la UAEM por intento de modificarle el nombre oficial
Divide a la comunidad inciativa para llamarla "Adolfo López Mateos"

Yamel Esquivel

Toluca, 26 de abril.- Nadie sabe o dice con precisión quién, cómo, dónde, por qué o para qué, realizó la propuesta de renombrar a la Universidad Autónoma del Estado de México con el agregado “Lic. Adolfo López Mateos”, pero la mera intención ha encendido el debate y polariza a los diversos sectores de la comunidad universitaria. Unos están a favor, otros en contra. Pero lo único cierto es que todo es incierto.

El rector, Eduardo Gasca Pliego tuvo que regresar de urgencia de su gira por Brasil, luego de que cientos de estudiantes marcharan en contra de la propuesta y ante la exigencia de una consulta pública que tome en cuenta la opinión de todos los universitarios.

La primera vez que el tema salió a la luz fue en el marco del Primer Informe de Labores de Gasca Pliego, detallar los festejos para celebrar el centenario del natalicio del único presidente de la República que ha dado el Estado de México. Entonces, se ensalzó su figura, como alumno destacado, catedrático y director del Instituto Científico y Literario; además, fundador de las facultades de Medicina, Ingeniería, Enfermería y Obstetricia y Contaduría y Administración, así como de la propia Escuela Preparatoria, centros educativos con los que nació la universidad.

El gobernador, Enrique Peña Nieto, mostró su aprobación con la celebración y expresó entonces que justo es reconocer al ex presidente, por lo que convoca a la comunidad universitaria a rendir homenaje. Allí inició todo.

Fue hasta el 24 de marzo que el consejo universitario, vía escrita, recibe la propuesta de agregar el nombre de “Lic. Adolfo López Mateos” a la universidad, hecha por las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas, Química, Medicina; así como de la Preparatoria Número 1 y el Centro Universitario de Atizapán de Zaragoza, revela el abogado general, Hiram Raúl Piña Libien.

Para las autoridades universitarias era casi un hecho que el máximo órgano de gobierno de la institución aprobaría la modificación, tanto que el mismo abogado se atrevió a asegurar que en el mes de mayo se enviará la propuesta a la Cámara de Diputados para hacer la reforma respectiva a la Constitución Política del Estado de México.

El movimiento de oposición, hasta ese momento sólo se había manifestado a través de las redes sociales (Facebook, Twitter). El factor determinante para que los estudiantes tomaran la calle fue el aumento al transporte.

Esto exacerbó a los universitarios, y el viernes 23 de abril se manifiestan con una marcha, la cual se pensaba no tendría mayor concurrencia, de ahí que ni las autoridades de protección civil universitaria la resguardaran.

Sin embargo, al pasar por toda Ciudad Universitaria más alumnos y maestros se fuero uniendo superando más de 700 personas quienes acudieron a Rectoría a entregar su pliego petitorio, donde los puntos fundamentales eran no adicionar el nombre de “Lic Adolfo López Mateos” y la solución a las cuotas del transporte.

El rector negó que la propuesta de renombrar a la universidad haya sido del gobernador. “La petición surge por los festejos de su centenario, desde su preparación meses atrás. El gobernador cuando estuvo en el aula magna comentaba de los festejos que tenemos, pero no en una cuestión de que se le cambiara el nombre; la propuesta surge de las propias facultades”, explicó.

Hoy se considera necesario hacer una consulta pública para esta propuesta; de acuerdo a lo dicho por Gasca Pliego hoy el 50 por ciento de las escuelas han sido consultadas a través de sus consejeros, resultados que son analizados por las comisiones del Mérito Universitario, presidida por el secretario de Rectoría, Manuel Luna Hernández, la Permanente de Legislación Universitaria y del Programa Legislativo, a cargo del abogado general Hiram Raúl Piña Libien, que hay que mencionar, son promotores activos de la propuesta.

De Porfirio Díaz a López Mateos
Alberto Saladino García, integrante del movimiento Renovación Universitaria, recordó que ninguna de las más importantes universidades del mundo lleva el nombre de alguno de sus directivos, para conservar el principio de universalidad que deben tener estos espacios académicos.

Aunque le parece muy loable que la institución conmemore el centenario del natalicio del Lic. Adolfo López Mateos, con actividades académicas. “Me permito recordarles que hace más de un siglo los directivos del Instituto Científico y Literario, para rendir pleitesía al dictador, decidieron bautizarlo como "Porfirio Díaz", pero gracias a las implicaciones de la Revolución Mexicana le fue suprimido el nombre”.

¿Quién fue Adolfo López Mateos?
La mayoría de los historiadores consideran a Adolfo López Mateos como uno de los presidentes más queridos de México, no sólo por su carisma, sino por muchas de sus políticas que propiciaron el desarrollo del país, pero pocos saben de su lado represivo que llevó a intelectuales como el pintor, David Alfaro Siqueiros a la cárcel.

Nacido en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el 26 de mayo de 1910 (aunque hay escritores que lo ponen en duda y consideran que es de origen guatemalteco). López Mateos fue catedrático, Ministerio Público, orador, editor, senador y director del Instituto Científico y Literario de Toluca durante su juventud, puestos que le valieron el reconocimiento de las esferas políticas.

En 1957 fue elegido candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1957, resultando ganador de la contienda. Durante su mandato mejoró el nivel socioeconómico de los mexicanos y la industria creció un 51.9% como resultado de significativas inversiones en los sectores automotriz, petroquímico, mecánico y de papel.

Reformó la Constitución de la República para establecerse la participación de las minorías en el Congreso de la Unión, y fueron aprobadas sus propuestas de iniciativa de las Leyes Orgánicas de Secretarías de Estado y Federales de Turismo y del Trabajo.

En materia educativa luchó por el funcionamiento de la Universidad Profesional Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional; por la creación del Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), la edificación de los Museos de Arte Moderno, de Historia Natural y Nacional de Antropología.

Impulsó la educación pública al establecerse el libro de texto gratuito en las escuelas primarias. Puso en marcha el mandato constitucional que establece el reparto de utilidades a los trabajadores y sentó los lineamientos para la fijación de los salarios mínimos. Se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.

EL LADO OBSCURO
Con sus acciones consiguió reprimir los movimientos de ferrocarrileros, maestros y telefonistas (sindicato no oficialista dirigido por Demetrio Vallejo). La huelga ferrocarrilera fue declarada inexistente e ilegal por las autoridades laborales, se cesaron a miles de trabajadores, sus líderes encarcelados y las instalaciones ferroviarias tomadas por el Ejército.

Hubo persecuciones a los militantes y organizaciones de izquierda. Durante su mandato surgió un descontento político y social en los estados de Morelos y Guerrero que culminó con el asesinato del dirigente campesino Rubén Jaramillo y el encarcelamiento del líder Genaro Vázquez. Por otro lado, el periodista Filomeno Mata hijo, fue encarcelado y el pintor David Alfaro Siqueiros estuvo en prisión hasta que recibió el indulto del propio presidente.

El ex presidente Adolfo López Mateos fue un personaje muy singular a quien le gustaba el boxeo y otros deportes. Una de sus hazañas durante su juventud fue la de realizar con algunos de sus compañeros preparatorianos un viaje a pie hasta Guatemala.

Desde muy joven le apasionó la literatura y todas las manifestaciones artísticas. De no haberse dedicado a la política, las letras hubiesen construido su ocupación predilecta; escribió versos de muy buena calidad. Vivió rodeado de lo que más le gustó: cuadros, esculturas, bellos objetos y nunca perdió su devoción por la música.

El guatelmateco
Existen documentos en El Colegio de México que podrían demostrar que Adolfo López Mateos, presidente entre 1958-1964, nació en realidad en la localidad de Pasitzia, Guatemala, afirma la escritora Soledad Loaeza. En su artículo “El guatemalteco que gobernó México”, la literata describe a Adolfo López Mateos el último presidente priísta “querido”, si no es que el único.

Alfa Diario, 26 de abril de 2010.


Análisis

Tomás Flores Rosales

UAEM en la mira
Así como llegó así se podría ir el rector de la UAEM, Gasca Pliego, sobre todo porque desde el inicio de su administración poco caso hizo a aquellos que le propusieron ofrecer sus experiencias para detener la ola de presión que ahora está brotando en algunas escuelas y facultades cuyos líderes apuestan a que Eduardo pueda tener el mismo futuro de uno de sus antecesores de su mismo apellido: no terminar su cuatrienio.

Y es que una movilización estudiantil no conviene a los intereses del que manda en la máxima casa de estudios, pues el consejo universitario ha proyectado, hasta el momento, cierta distancia con las demandas de alumnos, maestros y administrativos, producto de la falta de oficio de su presidente quien llegó a la UAEM sin limar las asperezas que se gestaron tras su unción.

Gasca Pliego rindió protesta, pero no balanceó el peso de su arribo a la rectoría, dejando el espacio suficiente para que los grupos anidados en la máxima casa de estudios mexiquense exploraran la posibilidad de manifestarse, consecuencia que hoy se observa en las calles, escuelas y facultades que difícilmente abandonarán el movimiento que se gesta en momentos no coyunturales para el que manda en la institución.

Agregar el nombre de Adolfo López Mateos a la UAEM, no debiera de ser preocupación, problema o dificultad para el consejo universitario si se hubiera aplicado un poco de experiencia de la cual no ha querido atender el rector, pues la instrucción al respecto primero se concilia y después se propone.

Pero al parecer todo se está haciendo a la inversa, como reflejo de el poco o nulo control que se tiene de la casa de estudios, y sobre todo de sus estudiantes que por muchos años han sido marginados de las grandes decisiones institucionales. No se sabe si Eduardo Gasca Pliego ha solicitado anuencia de los miembros del Consejo Universitario para emprender decisiones que atañen a toda la comunidad, incluso su viaje al extranjero no consta en actas, de manera pública, de la máxima autoridad universitaria, tampoco otros aspectos como el de emprender un programa de gobierno de 100 días cuyos resultados, al parecer, fueron informados primero a instancias externas y no al interior del campus, incluyendo detalles diversos que podrían atentar contra las normas legales y contra la autonomía.

Situación que está bien documentada en las esferas del más alto poder, por lo que la movilización estudiantil de días pasados, no solo saca, de manera más nutrida, a los alumnos a las calles de Toluca, también maestros y trabajadores ya esperan su turno para sumarse al movimiento, como consecuencia de la debilidad que refleja la UAEM, cuyo rector podría tener el futuro de su pasado parentesco.

SINTESIS POLITICA
Atento a todo el Gobernador Enrique Peña Nieto, sobre todo al haber concluido el séptimo mes de su quinto año de gobierno, etapa en que el reloj político siempre marca el tiempo regresivo… Por cierto los informes que podrá recibir Enrique Peña Nieto de el desempeño de los principales alcaldes y alcaldesas priístas que arrebataron en las urnas a la oposición el poder, podrían ser magros, incluso decepcionantes, trascendió.

Correo: tomas@8columnas.com.mx

8 Columnas, 26 de Abril del 2010.



En UAEM… Imposición e intolerancia

Más de 500 alumnos salieron a las calles para demostrar su inconformidad a la iniciativa de las autoridades escolares de agregar el nombre de "Adolfo López Mateos" al de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Por este motivo, alumnos de la facultad de Humanidades, Ciencias Políticas, Arquitectura, Contaduría y Administración, Medicina, Antropología y de diferentes preparatorias se sumaron a esta manifestación que concluyó en la Rectoría, pues hay cerrazón de las autoridades universitarias y no ofrecen ninguna respuesta para los alumnos.

Al arribar a Rectoría, el vasto grupo de estudiantes, por petición de ellos, fue atendido en la calle por el secretario de Rectoría, Manuel Hernández Luna, así como por el abogado de la UAEM, Hiram Piña, quienes sólo les recibieron el pliego petitorio expedido por el Movimiento Unificado de Estudiantes Universitarios, realizada la entrega de este pliego las autoridades se mostraron nerviosas ante el ímpetu de los manifestantes y decidieron correr hacia el edificio para atrincherarse en él; al ingresar, la puerta fue cerrada a los estudiantes ahí reunidos.

En tanto, los universitarios se enardecieron y comenzaron a gritar consignas en contra de dichas autoridades y en especial del rector Eduardo Gasca Pliego.

Al entregar el pliego los estudiantes gritaban que no querían una farsa más, pues ya son tres ocasiones que abusan de ellos: la primera, por la imposición del rector, ya que nadie les consulta ni aceptan propuestas. La segunda al no respetar a sus representantes universitarios, a quienes ignora o coloca entre la espada y la pared, y la última fue al no dar una respuesta en cuanto al precio del transporte público.

En este pliego que entregaron, exigieron además de la revocación de la propuesta de agregar el nombre de Adolfo López Mateos, den respuesta a los mejoramientos administrativos solicitados, respeto a los derechos universitarios y solución al costo del pasaje. Los universitarios se retiraron del lugar aproximadamente a las 14:00 horas, no sin antes expresar que en caso de no ser atendidas y resueltas sus peticiones saldrían nuevamente a las calles, y en algún momento hasta se mencionó el hecho de emplazarse a huelga. Lanzaron vivas por la UAEM y gritos de reproche para las autoridades.

Diario Amanecer, 24 de abril de 2010.

sábado, 24 de abril de 2010

Otra Historia de México: sobre el nuevo libro que edita el gobierno federal

Se ha puesto a la venta un libro que dice superar los lastres de nuestra historia oficial: visión de los vencedores, legitimación de los gobiernos en turno, silenciamiento de los oprimidos, legado de innumerables fechas sin análisis, recuento de glorias y de daños que justifican violencia, etcétera. Se explica que esta función de legitimadora no aparece en la obra que encabezan Miguel León Portilla y Enrique Krauze. Leámoslo.


En Historia de México se supera una concepción maniquea, afirmó Calderón
Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón defendió el libro Historia de México, editado por el gobierno federal con motivo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, porque se dan pasos importantes para superar una “concepción maniquea” de la historia, en la que –dijo– no hay ángeles ni demonios, simplemente seres humanos con mayor o menor conciencia de su tiempo.

También se enorgulleció de que en 2010 se celebrará al verdadero protagonista de las efemérides, que es el pueblo anónimo, y no al presidente.

Al presentar esta publicación, la Presidencia de la República, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), que se venderá en librerías y puestos de periódicos en 39 pesos, aseguró que la historia no la debe escribir el gobernante, sino el historiador, y por eso su gobierno puso al servicio de los profesionales los medios para que puedan difundir entre los mexicanos los resultados de sus investigaciones.

En Los Pinos, Calderón destacó ayer que es importante conocer la historia en su integridad con un criterio científico y no político, para entender aciertos y errores, porque durante mucho tiempo hemos transmitido a nuestros hijos una historia de “héroes y villanos, de los buenos y los malos.

“En la historia, como en la sociedad, no hay ángeles ni demonios, simplemente seres humanos, mujeres y hombres que tienen mayor o menor conciencia de su tiempo y de su responsabilidad con la patria”, explicó.

También afirmó que en los festejos por las efemérides el pueblo será el protagonista, gracias a la democracia, la pluralidad, los equilibrios de poderes y el contrapeso que se ejerce respecto del poder del presidente.

Con ello secundó al historiador Enrique Krauze, quien explicó antes que en 1910 los porfiristas festejaron de manera apoteósica los 100 años de la Independencia y los 80 años de Porfirio Díaz, y en 2010 no hay apoteosis posible, pero sí pluralidad, algo muy preciado y civilizado.
Autor del último capítulo del libro Historia de México, Krauze se preguntó “si los historiadores estaremos a la altura de los tiempos. No lo sé, sólo sé que por fortuna ese juicio no lo tendrá ya don Porfirio ni el Porfirio en turno, lo tendrá quien debe tenerlo en una democracia, lo tendrá el público y la crítica”.

Al escuchar este señalamiento, Calderón se rió y después en su mensaje coincidió con el historiador en que en 1910 México más que festejar la historia celebró a Porfirio Díaz, pero se alegró de que eso no ocurrirá este año.

El historiador Miguel León-Portilla, quien escribió el segundo capítulo del libro, cuyo tiraje es de 250 mil ejemplares, abordó un punto “un poquitín escabroso” en cuanto a que algunos podrán decir que los historiadores prepararon una obra por encargo y que volvemos a la historia oficial.

“Quiero decirles, y me curo en salud, yo estoy seguro de que todos coincidimos en esto, que hemos obrado con entera libertad”, aclaró, para luego señalar: “si nos equivocamos, que nos corrijan”.

Tras agradecer que Calderón haya incluido una presentación en el libro, explicó que éste se inicia con la etapa prehispánica, porque ahí se encuentran los antecedentes de nuestro ser actual y todos nosotros tenemos mucho de indígenas.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que esta publicación arrojará nueva luz lejos de cualquier visión oficial de la historia de bronce o de monumentos, como la llamó Luis González y González.

La historia monolítica, en la cual los héroes son semidioses y los villanos figuras demoniacas, no explica nada, tampoco ayuda a comprendernos ni a unirnos, refirió el titular de la SEP.

La Jornada, 24 de abril de 2010.

miércoles, 21 de abril de 2010

Revista de la Universidad de México #74 (UNAM)

Consulta los artículos de la Revista de la Universidad de México, edición abril 2010, que en este número ofrece:


ENCUENTROS CON ESPAÑA
Miguel León-Portilla
SALUDO A MIGUEL LEÓN-PORTILLA
Manuel Gutiérrez Estéve
CARLOS MONTEMAYOR, 1947-2010
In Memoriam
CARLOS MONTEMAYOR: GUERRA EN EL PARAÍSO
Adolfo Castañón
ESE MILAGRO ETERNO: LA POESÍA
Joaquín-Armando Chacón
TENOR, MAESTRO
Pablo Espinosa
CON CARLOS, EN UN ELEVADOR DESCOMPUESTO
Eduardo Antonio Parra
CELEBRACIÓN
Ruy Pérez Tamayo
CUSTODIO DE NUESTRA TIERRA CHIHUAHUENSE
Ignacio Solares
EL GUSTO POR LOS BAILES
Daniel Sada
TEORÍA DE LA ADAPTACIÓN
Rosa Beltrán
LA NOCHE QUE MURIÓ FREUD
David Martín del Campo
TERCETO NARRATIVO
José Miguel Oviedo
A TANTOS AÑOS DE DISTANCIA
Beatriz Espejo
REPORTAJE GRÁFICO
Rodolfo Nieto
HOMENAJE A MARGO GLANTZ
Revista
SAÑA: LA VIRULENCIA DE LA PALABRA
Luz Aurora Pimentel
MARGO GLANTZ. LAS CONSTANTES DE UNA CRÍTICA
Álvaro Ruiz Abreu
GUÍA DE FORASTEROS: EL PERIODISMO COMO ARQUEOLOGÍA
Mauricio Molina
SERGIO PITOL, TRADUCTOR
Darío Jaramillo Agudelo
RECUENTO MÍNIMO DE ONETTI
Bárbara Jacobs
ROGER VON GUNTEN: EL NO DEL ARTISTA
Arnoldo Kraus
EL VALOR DEL RIESGO
Rafael Courtoisie
LA HERENCIA DE ESTHER
Vicente Leñero
EL VIEJO Y EL BAILARÍN
David Huerta
POLÍTICA DEL DIENTE
Hugo Hiriart
UN THRILLER EN VERSO
Leda Rendón
UN FUTURO BRILLANTE PERO SOMBRÍO
Claudia Guillén
UNA SELVA EN NOSOTROS
José de la Colina
ATRACCIÓN FACIAL
José Gordon

Semanario Punto 121

Nueva edición del semanario Punto que contiene: Bomberos en el horizonte; Malos profesores y pésima educación; La educación ilustrada; Uruguay y sus Fuerzas Armadas y Las ingenuidades de Felipe Calderón.

A un año de la Influenza A H1N1

En estos días, hace un año, nadie quería saludarse de beso, darse la mano o compartir el espacio vital con otro individuo, debido a que nos bombardearon con la idea de que una pandemia asolaba el mundo y que era mejor resguardarse en las casas, no salir, no convivir. Dicha enfermedad había nacido en México, por lo que pronto nuestro país fue objeto de discriminación y aislamiento. La llamada influenza porcina pronto fue bautizada como influenza humana para evitar la comparación del pueblo mexicano con los puercos; sin embargo, poco ha cambiado la idealización que se tiene de dicho mal, por lo que todavía es común hablar de la "swine flu" o "mexican fucking flu". A un año hemos sabido que la enfermedad existe, tuvo un impacto; pero que los medios de comunicación difundieron el terror para beneficiar a las farmaceúticas que emprendieron negocios con el antidoto. He aquí unos videos para recordar dicho pasaje en nuestra historia reciente.








sábado, 17 de abril de 2010

Registro de sismos México 16 y 17 abril 2010

Los beneficios de Twitter son varios; pero uno en especial es conocer a la brevedad los eventos telúricos que tiene nuestro país. Gracias a la cuenta @SismologicoMX podemos conocer con detalle dónde tiembla, con qué intensidad y a qué profundidad. Comparto datos recientes en donde se reflejan sismos en Baja California, Sonora, Oaxaca y Guerrero. Añadan esta cuenta para estar al tanto en el momento preciso.


o Fecha: 2010-04-17 Hora: 07:43:05 Lat.: 32.39 Long.: -115.50 Prof.: 16 M=4.2 Zona: 28 km al SUR de SANTA ISABEL, BC
o Fecha: 2010-04-17 Hora: 05:15:43 Lat.: 32.28 Long.: -115.60 Prof.: 20 M=3.7 Zona: 39 km al SUR de SANTA ISABEL, BC
o Fecha: 2010-04-17 Hora: 04:06:58 Lat.: 32.38 Long.: -115.57 Prof.: 16 M=3.9 Zona: 27 km al SUR de SANTA ISABEL, BC
o Fecha: 2010-04-17 Hora: 03:12:16 Lat.: 32.52 Long.: -114.99 Prof.: 6 M=3.8 Zona: 22 km al OESTE de S LUIS R COLORADO, SON
o Fecha: 2010-04-17 Hora: 02:45:28 Lat.: 32.40 Long.: -115.43 Prof.: 18 M=4.4 Zona: 29 km al SURESTE de SANTA ISABEL,
o Fecha: 2010-04-17 Hora: 01:50:13 Lat.: 16.14 Long.: -98.35 Prof.: 18 M=4.2 Zona: 39 km al SUROESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX
o Fecha: 2010-04-17 Hora: 00:52:58 Lat.: 32.34 Long.: -115.12 Prof.: 20 M=3.8 Zona: 6 km al NOROESTE de GPE VICTORIA(KM.43), BC
o Fecha: 2010-04-16 Hora: 23:37:03 Lat.: 32.56 Long.: -115.22 Prof.: 16 M=3.7 Zona: 26 km al SURESTE de MEXICALI, BC
o Fecha: 2010-04-16 Hora: 20:30:33 Lat.: 32.35 Long.: -116.14 Prof.: 16 M=3.6 Zona: 53 km al SURESTE de TECATE, BC
o Fecha: 2010-04-16 Hora: 19:42:25 Lat.: 32.26 Long.: -115.15 Prof.: 12 M=3.6 Zona: 5 km al SUROESTE de GPE VICTORIA(KM.43), BC
o Fecha: 2010-04-16 Hora: 18:54:50 Lat.: 32.69 Long.: -115.67 Prof.: 16 M=4.6 Zona: 11 km al NOROESTE de SANTA ISABEL, BC
o Fecha: 2010-04-16 Hora: 17:24:30 Lat.: 32.76 Long.: -114.75 Prof.: 8 M=4.0 Zona: 31 km al NORTE de S LUIS R COLORADO, SON
o Fecha: 2010-04-16 Hora: 16:28:45 Lat.: 32.10 Long.: -115.64 Prof.: 15 M=4.3 Zona: 55 km al SUROESTE de GPE VICTORIA(KM.43), BC
o Fecha: 2010-04-16 Hora: 16:17:23 Lat.: 32.27 Long.: -115.18 Prof.: 15 M=3.4 Zona: 7 km al SUROESTE de GPE VICTORIA(KM.43), BC
o Fecha: 2010-04-16 Hora: 15:13:41 Lat.: 32.22 Long.: -115.09 Prof.: 9 M=4.5 Zona: 8 km al SUR de GPE VICTORIA(KM.43), BC
o Fecha: 2010-04-16 Hora: 14:03:26 Lat.: 32.27 Long.: -115.17 Prof.: 15 M=3.7 Zona: 7 km al SUROESTE de GPE VICTORIA(KM.43), BC
o Fecha: 2010-04-16 Hora: 12:09:59 Lat.: 32.07 Long.: -115.26 Prof.: 16 M=3.8 Zona: 28 km al SUROESTE de GPE VICTORIA(KM.43), BC
o Fecha: 2010-04-16 Hora: 12:04:44 Lat.: 32.38 Long.: -115.05 Prof.: 4 M=4.1 Zona: 11 km al NORESTE de GPE VICTORIA(KM.43), BC
o Fecha: 2010-04-16 Hora: 11:39:34 Lat.: 32.39 Long.: -115.15 Prof.: 23 M=4.5 Zona: 12 km al NOROESTE de GPE VICTORIA(KM.43), BC
o Fecha: 2010-04-16 Hora: 11:35:29 Lat.: 17.82 Long.: -99.90 Prof.: 66 M=3.6 Zona: 44 km al NOROESTE de ZUMPANGO DEL RIO, GRO
o Fecha: 2010-04-16 Hora: 10:44:30 Lat.: 32.38 Long.: -115.17 Prof.: 19 M=4.4 Zona: 12 km al NOROESTE de GPE VICTORIA(KM.43), BC
o Fecha: 2010-04-16 Hora: 09:28:46 Lat.: 32.20 Long.: -115.11 Prof.: 11 M=4.5 Zona: 10 km al SUR de GPE VICTORIA(KM.43), BC
o Fecha: 2010-04-16 Hora: 08:16:20 Lat.: 32.26 Long.: -115.18 Prof.: 13 M=4.5 Zona: 8 km al SUROESTE de GPE VICTORIA(KM.43),
o Fecha: 2010-04-16 Hora: 07:58:32 Lat.: 16.21 Long.: -98.38 Prof.: 18 M=4.3 Zona: 38 km al SUROESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX
o Fecha: 2010-04-16 Hora: 07:28:21 Lat.: 32.56 Long.: -115.17 Prof.: 0 M=3.7 Zona: 30 km al SURESTE de MEXICALI, BC

miércoles, 14 de abril de 2010

Semanario Punto 120

Nueva edición del semanario Punto que contiene: Repensar los festejos bicentenarios. La visión fantástica desde dos ex presidentes; Paulette; El RENAUT, pros y contras; La renuncia del Papa y La mano de Berlusconi en las elecciones de Italia.



Terremoto en China

Hoy por la madrugada hubo en México un sismo de 4.6 grados Richter y ocurrió posteriormente otro en China de consecuencias graves. La recurrencia y prevalencia de estos fenómenos es ya escandalosa.



Sismo de 6.9 grados deja en China 400 muertos y 10 mil heridos


La ciudad de Jiegu quedó arrasada, señaló un funcionario. La mayoría de las casas se derrumbaron, dijo.

Dpa
Publicado: 14/04/2010 09:16

Pekín. Al menos 400 personas murieron y unas 10 mil resultaron heridas por un fuerte terremoto que sacudió el noroeste de China en la madrugada de este miércoles, informaron fuentes oficiales y medios locales.

El temblor de magnitud 6.9 en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, tuvo su epicentro en la prefectura de Yushu, en la provincia de Qinghai. Al producirse a las 07:49 horas (23:49 GMT) sorprendió a buena parte de la población aún durmiendo. El servicio chino registró para el sismo una magnitud de 7.1.

La ciudad de Jiegu, la capital administrativa de Yushu, "quedó prácticamente arrasada", señaló por teléfono Zha Xi, funcionario de la prefectura.

Más de 900 personas fueron rescatadas con vida de los escombros, anunció la televisión estatal.

Los rescatistas enviados por la policía, que trabajaban en la mayoría de los casos sólo con las manos y sin herramientas, pudieron extraer de los escombros durante todo el día a unos 900 sobrevivientes, según la televisión.

El anuncio fue hecho luego de que el gobierno chino asignara una partida de emergencia de unos 200 millones de yuanes (29.3 millones de dólares) para la provincia afectada por el temblor.

Los fondos permitirán financiar, entre otras cosas, la evacuación de los habitantes y su alojamiento, los cuidados médicos y prevención de enfermedades, agregó el Ministerio, citado por la agencia China Nueva.


Ocho horas después del temblor aún no había llegado ayuda del exterior y se espera que tarde en llegar. "Por el momento nosotros mismos estamos haciendo las labores de rescate. Nuestra misión principal es desenterrar a los que están sepultados bajo los escombros".

La carretera que comunica con el aeropuerto más cercano está bloqueada debido a los corrimientos de tierra. "Nos estamos esforzando por despejar la ruta entre la ciudad y el aeropuerto, ya que es la única posiblidad de poder recibir la ayuda", explicó Zha.

También la lluvia, los daños sufridos por las carreteras y las réplicas están dificultando las tareas de rescate. Durante el día se registraron al menos 18 réplicas del terremoto, la más fuerte de una magnitud de 6.3.

La catástrofe recuerda a la que se vivió en mayo de 2008 en la provincia cercana de Sichuán, cuando otro terremoto dejó más de 87 mil muertos.

Zha explicó que una presa sufrió severos daños, pero ya no se corre peligro, puesto que "el agua fue retirada completamente".

Jiegu está situada a unos 30 kilómetros del epicentro del terremoto. Se calcula que en torno al 85 por ciento de los edificios de la ciudad han sido destruidos.

"Las calles de Jiegu están abarrotadas de gente nerviosa y herida, con hemorragias en la cabeza", relató Zhuohuaxia, representante de la autoridad local, a la agencia Xinhua. "Muchos escolares permanecen sepultados bajo los escombros de las escuelas colapsadas", continuó.

Un oficial de la policía que participa en los trabajos de rescate, Shi Huajie, dijo: "Dependemos de nuestras manos para remover los escombros, pues no tenemos excavadoras; tampoco contamos con equipamiento médico".

Se espera que lleguen a Jiegu unos 3 mil policías más a lo largo de la tarde del miércoles para ayudar en la operación de rescate. En total se movilizaron 5 mil efectivos del servicio de ayuda, según Xinhua. También se envió ya a especialistas del ejército, grupos de rescate y equipos médicos.

"Se ha estimado que podría haber una gran cantidad de heridos pues el terremoto sucedió por la mañana temprano y muchas personas todavía no se habían levantado", comentó el sismólogo Sun Shihong.

El gobierno y la Cruz Roja chinos enviaron a la zona del desastre entre 5 mil y 11 mil tiendas de campaña, 50 mil mantas y ropa para auxiliar al gran número de personas que se han quedado sin hogar, según distintas fuentes.

El sismo también afectó a edificios de las provincias cercanas de Sichuán y Gansu.

Yushu está situada en una meseta, a 4 mil metros de altitud, en la zona nororiental del Tíbet. En las seis zonas en las que se divide la prefectura viven unos 283 mil habitantes. La administración delimitó el área de la catástrofe a 33 kilómetros cuadrados.
La Jornada, 14 de abril de 2010.

lunes, 12 de abril de 2010

La broma del RENAUT

Hoy en la Jornada, el cartonista Magu ironizaba sobre el miedo que infundieron con esto del RENAUT a la población que supera el hecho de observar colgados y descuartizados en las calles, derivado de la guerra contra el narco. Y es que todo lo que conlleva este registro ha sido tan confuso y tan sujeto a desconfianza que no se entiende a dónde va a llevar. Aquí una opinión que motiva la suspicacia:

"Apanicados" de Magu

La broma del Renaut

Pablo César Carrillo

Mi primer intento fue por Internet.

Me metí a la página de la Secretaría de Gobernación y me anoté en el Renaut. Metí mi número de CURP y mi número de celular, pero hubo algún problema: “registro fallido”.

Lo intenté otra vez por Internet y me dio el mismo resultado: registro negado. Así que decidí hacerlo por teléfono, con un mensaje de texto al 2877 con la palabra Alta, y me negó el registro con una frase: “Saturación en la red”.

Cinco minutos después, me llegó un mensaje que decía: “Sabemos que has intentado registrarte ante Renaut, envía al 3000 la palabra Renaut”. Me negué a hacerlo.Nadie cree que en el Renaut (Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil). Por más que nos hablen de las virtudes de esta base de datos, no convence a nadie. Ya trascendió que hay miles de registros a nombre de Vicente Fox, de Felipe Calderón y de otros políticos.

Es una broma. Los delincuentes no registrarán sus celulares y no darán su CURP en los teléfonos que usan para delinquir. De hecho los delincuentes son tal vez los consumidores de celulares y chips más importantes del país. Cambian de celular como cambiar de calcetines, y entonces ¿Para qué queremos una base de datos que no servirá de gran cosa?.A pesar de todo, decidí intentarlo otra vez. No podemos ser nosotros los que invitemos al desorden, pensé. Y marqué al número *612. Una señorita me pidió mi CURP y me dio de alta en dos minutos. Listo. A los cinco minutos me llegó un mensaje: “Estimado cliente, el registro de tu número móvil ante el Renaut ha sido realizado con éxito. MoviStar agradece tu preferencia”. Perfecto.

Todo sonaba bien, hasta que por la noche me llegó otro mensaje: “Registra tu línea celular y evita que sea suspendida”. Y varias horas después me llegó otro: “Estimado cliente no te preocupes no te cortaremos el servicio, Movistar”. Y la mañana del último día llegó uno más: “Registra tu línea celular y evita que sea suspendida”. Total que ya no sabía si tenía o no el registro. El sábado, se me apagó el celular y me entró la angustia por quedarme incomunicado. Me levanté el domingo y realicé una llamada de prueba, con cierta preocupación.El Renaut es un desastre, pensé, pero estoy registrado y comunicado como siempre.Soy un héroe. Salvé mi teléfono celular.

pablo.carrillo@milenio.com

Milenio Diario, 12 de abril de 2010.

martes, 6 de abril de 2010

Sismo de 7.8. grados Richter en Indonesia

Un movimiento telúrico se suma a los distintos eventos que han hecho mella en la población de Indonesia y que da cuenta de la peligrosidad sísmica que tiene esta región del Pacífico.

Un sismo de 7,8 grados en la escala Richter sacudió la madrugada del miércoles la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Según el USGS, el fuerte temblor se registró a las 05:15 am hora local del miércoles (22:15 GMT) del martes.

Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico del Servicio Meteorológico en Honolulu (Hawai) emitió un aviso de tsunami en Indonesia, que ya ha sido cancelado.

El gobernador de la provincia de Aceh, donde se encuentra la isla de Sumatra, declaró que hasta ahora no se registraron daños ni daminificados.

"Estoy en la costa ahora, algunas personas se habían ido a refugiarse en lugares más altos, pero ahora han regresado a sus hogares", le dijo Irwandi Yusuf a medios locales.

"Tsunami local"

Bayu Pranata, un funcionario del servicio meteorológico indonesio, le confirmó a la BBC que no existen reportes de daños o de heridos todavía, pero que que podría haber algunos daños en localidades cercanas al epicentro.

El USGS señaló que el epicentro fue ubicado a 205 kilómetros al noroeste de Sibolga, en Sumatra, y a 525 kilómetros al oeste de Kuala Lumpur, y que tuvo una profundidad de 46 kilómetros.

De acuerdo al USGS, el temblor ocurrió cerca del lugar donde, en diciembre de 2004, un sismo de magnitud 9,1 grados frente a las costas de Sumatra provocó un tsunami en el Océano Índico que mató a unas 226.000 personas en Indonesia, Sri Lanka e India, Tailandia y otros nueve países.

BBC Mundo

lunes, 5 de abril de 2010

Este es el Sub Marcos sin pasamontañas

El 27 de marzo el periódico Reforma se prestó al juego gubernamental del hostigamiento político económico que se tiene contra las comunidades chiapanecas que decidieron vivir en autonomía desde 2003 a través de Los Municipios Autonómos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) y los Caracoles. Publicó en portada el nuevo desenmascaramiento del Subcomandante Marcos y ofreció unas fotografías que nada tenían que ver con la fisonomía del zapatista. Ahora se sabe que dichas fotos son del activista social Leuccio Rizzo, lo que confirma la manipulación alevosa de la información. En este video sí podemos encontrar la identidad de Marcos:




Fotografías del supuesto Sub



Sismo de 7.2 grados Richter en Baja California

Es triste tener que hablar de un evento telúrico que tanto se "pronosticaba" que sucedería, mucho más cuando en esta última veintena de días un correo electrónico predecía -sin delimitar bien fechas- que sucedería una catástrofe en la ciudad de México. Los sismos NO PUEDEN PREDECIRSE aún con la tecnología de punta que se tiene; sin embargo, la geología sí enseña dónde es más común que ocurran estos fenómenos y cataloga espacios geográficos por su peligrosidad. Este sismo ocurre en la llamada Falla de San Andrés, espacio de gran movimiento entre las placas Norteamericana y Pacífico. El epicentro tuvo lugar en la población de Guadalupe Victoria, su intensidad generó severos daños y esta vez sí tuvo un costo humano.


Antonio Heras

Mexicali, B.C., 4 de abril. El sismo de 7.2 grados Richter que se registró este domingo dejó dos personas muertas y decenas de heridos, además de puentes colapsados, daños estructurales en inmuebles, fracturas de tramos carreteros y al menos 11 incendios en el valle de Mexicali, dijo en conferencia de prensa el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.

El Ejército y las unidades de Protección Civil se movilizaron después del primer sismo, a las 15:40 horas locales (cuyo epicentro se ubicó a 60 kilómetros al sur-sureste de Mexicali); pero las escenas de pánico se multiplicaron durante la serie de hasta 60 réplicas que continuaron con intensidades de entre 5.1 y 5.4 grados.

Una edificación se desplomó en Casas Nuevas del Valle, donde un indigente perdió la vida; y en la zona urbana también murió la joven Ana Luisa Granados Loera, de 15 años, dijo el director de Seguridad Pública, Ulises Méndez.

Se habilitaron cuatro albergues. Los hospitales fueron desalojados, y sus pacientes recibían atención a cielo abierto, en carpas instaladas por los gobiernos municipal y estatal; mientras los mexicalenses permanecían afuera de sus casas.

El gobernador puso la ciudad en estado de emergencia y recorrió con el alcalde Rodolfo Valdez las zonas críticas y el centro cívico de Mexicali, donde se vino abajo parte de un estacionamiento en construcción.
Numerosos inmuebles quedaron con los vidrios rotos, grietas en muros y otros daños estructurales, entre ellos la unidad de posgrado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), cuyas autoridades –como las del sistema educativo estatal– suspendieron el reinicio de actividades programado para este lunes, hasta realizar una inspección de todos los planteles.

La carretera Mexicali-Tecate se fracturó a la altura de la Laguna Salada, la Mexicali-San Felipe en el kilómetro 60, y la Mexicali-San Luis Río Colorado entre los poblados Guadalupe Victoria y Benito Juárez.

En el Eje Central, cerca del bosque de la ciudad, el deslizamiento de un depósito del río Nuevo produjo una fuga de agua. La producción de algodón y trigo quedó en riesgo por el desbordamiento de los canales de riego Tulichec y Nuevo Delta; y en el ejido Sonora y la colonia El Vidrio se inundaron 60 mil hectáreas de cultivos.

Desde la primera sacudida, la capital del estado se quedó sin luz, agua, telefonía e Internet, y por la noche se hallaba en penumbras, a excepción de zonas donde operan plantas de energía privadas.

La Jornada, 5 de abril de 2010.

viernes, 2 de abril de 2010

La crucifixión de Jesús

El evento que hoy congrega a miles de creyentes tiene como punto neurálgico la representación del viacrucis, que no es otra cosa que la rememoración de los sufrimientos que Jesus de Nazareth soportó. Independientemente de las críticas sobre la historicidad del personaje y atendiendo a la fe que hoy se vuelca en la organización de estas conmemoraciones, se expone un video que relata desde el sufrimiento desde una perspectiva fisiológica, médica.