viernes, 29 de enero de 2010

Descubren sarcófago milenario en Toniná Chiapas

Este descubrimiento arqueológico da luz sobre el colapso maya, lo que brindaría nuevas fuentes de información sobre la etapa en que dicha sociedad abandonó sus ciudades -que hoy se muestran como recuerdos altivos- y se perdió en el mundo. Fascinante porque las civilizaciones antiguas de México siguen sorprendiendo con sus vestigios. He aquí la noticía:

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) localizaron en la Acrópolis de la Zona Arqueológica de Toniná, Chiapas, un sarcófago de piedra de hace más de mil años y que podría contribuir a explicar el colapso de la cultura maya. "Este tipo de sarcófago es único en el México antiguo, y en cierto sentido es parecido al de la "Reina Roja" -descubierto en 1994 en Palenque, Chiapas-, tanto por su tamaño como por carecer de inscripciones", indicó el arqueólogo Juan Yadeun Angulo, responsable de la investigación y conservación de Toniná, en el municipio de Ocosingo.

Fue descubierto a finales de diciembre pasado cuando los especialistas del INAH realizaban labores de nivelación del piso y detectaron una alteración en la quinta plataforma del Acrópolis. Se trata de un ataúd de piedra que corresponde al periodo 840-900 d.C., mide dos metros de largo por 70 centímetros de ancho, con una profundidad de 60 centímetros.

En cada una de sus esquinas hay soportes en forma de botón y tiene una lápida de las mismas dimensiones, con un espesor de 15 centímetros. Al interior del sarcófago se halló una olla y un cráneo con huellas de deformación y fracturado en varias partes, así como huesos largos en forma de cruz.

Los restos óseos podrían corresponder a un individuo de filiación maya, aunque no se ha precisado la temporalidad. El arqueólogo del INAH aseguró que la osamenta -de la que se encontraron porciones fuera del sepulcro- debió corresponder a un personaje de alta jerarquía, probablemente una mujer o un menor, pues los lóbulos oculares son reducidos. Diversos estudios, entre ellos de antropología física, que se llevarán a cabo en la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, determinarán con precisión este aspecto y su filiación étnica.

El encargado de la Zona Arqueológica de Toniná dijo que al interior de la cripta también se encontró una olla globular con tapa -del llamado estilo chib-, que contenía huesos que fueron hervidos y fragmentados, cuya temporalidad no se corresponde con la del ataúd. "Diversos elementos del hallazgo señalan que la tumba permaneció inalterada durante más de 500 años a partir de 900 d.C., aproximadamente, y hasta 1490, momento en que se estableció un cacicazgo tzeltal en Toniná, que comenzó a reocupar los edificios y abrió las tumbas para extraer los objetos de origen maya, al tiempo que colocaba nuevas ofrendas.

"La tumba que encontramos presenta alteraciones, porque fue abierta en una parte, alrededor de 1490-1495, por gente de origen tzeltal, que apartó algunos componentes originales, sobre todo la cerámica, repartiéndolos por el derredor del sarcófago. Los huesos que quedaron los empujaron hacia una sección del mismo y colocaron la olla con tapa que contenía los huesos hervidos", indicó el arqueólogo.

Yadeun Angulo apuntó que la antigüedad de la tumba de piedra (que aún no se específica si fue elaborada con roca volcánica o caliza), corresponde al lapso de 840 - 900 d.C., de allí que representa un periodo que vendría a llenar un vacío en la línea del tiempo, entre la última inscripción maya registrada en Toniná, en 840 d.C., y las posteriores de influencia tolteca, de 903-910.

Este hallazgo, consideró, permitirá contar con nuevos elementos sobre el colapso de la antigua civilización maya, saber con precisión "quiénes fueron los causantes del declive, si fue gente local influenciada por grupos del Altiplano, o venida directamente de esta parte de Mesoamérica o de lo que hoy es Tabasco".

Recordó que una de las teorías sobre la caída de los reinos mayas apunta al arribo de pueblos (con la denominación de toltecas) del Altiplano Central a la región maya. Se trataba de grupos de carácter corporativo, ejércitos grandes, que quizá procedían del área de Puebla-Tlaxcala, la Costa del Golfo y Oaxaca, ligados al mismo tiempo a Tula. "En 840 d.C., hubo una transformación muy importante en las urbes mayas, dejó de haber representaciones escultóricas e inscripciones, lo que se ha interpretado como un abandono masivo de los asentamientos.

"Lo anterior quiere decir que, para esos tiempos, en el México Antiguo se estaba suscitando una revolución, al caer las dinastías y asumir el poder grupos de guerreros", concluyó el especialista Juan Yadeun.

El Universal, 27 de enero de 2010.

jueves, 28 de enero de 2010

Adios a Howard Zinn

Poco historiadores críticos hay en EU, país que pregona democracia y ejecuta la tiranía; de ellos Zinn resultaba ser un censor mordaz de las invasiones que este país nórdico de América ha efectuado (la de Haití la más reciente bajo un régimen mentiroso como el de Obama). Desafortunadamente un ataque al corazón ha vencido a este maestro. Desde aquí nuestros respetos a este gran doctor en historia.



Fallece el historiador y activista Howard Zinn a los 87 años

Fue autor de la famosa obra A People’s History, que narra desde la izquierda y con éxito en ventas.

Santa Mónica, EU. Howard Zinn, profesor y activista político y autor de A People’s History of the United States y que se convirtió en uno de los principales vendedores de textos de izquierda, murió este miércoles en Santa Mónica California.

Tenía 87 años de edad y vivía en Auburndale, Massachussets.
La causa de la muerte fue un ataque al corazón, según informó su hija Myla Kabat-Zinn.

En 1980 publicó A People’s History con poca promoción y un tiraje de 5 mil ejemplares, que se convirtió en un éxito de ventas, atrajo a una amplia audiencia de boca en boca y llegó al millón de ventas en 2003. Aunque el profesor Zinn estuvo escribiendo para un publico en general, su libro sirvió para enseñar en la preparatoria y colegios en todo el país, y numerosas editoriales lo publicaron, incluyendo Voices of a People’s History, una novela gráfica para jóvenes. A People’s History es una historia desde la izquierda. Zinn acusó a Christopher Columbus y otros exploradores de cometer genocidio, desbarató a los presidentes desde Andrew Jackson a Franklin Roosevelt y celebró a los trabajadores, feministas y opositores a la guerra.

Zinn incomodaba hasta a los historiadores liberales. Él enseñó por años en la Universidad de Boston. Arthur M. Schlesinger Jr. Una vez dijo que “Sé que piensa que soy un peligroso reaccionario. Y yo no lo tomo muy en serio. El es polémico, no un historiador".

Durante una entrevista con The Associated Press, Zinn reconoció que él no estaba tratando de escribir una historia objetiva o una completa. Él llamó a su libro como una respuesta a los trabajos tradicionales, el primer capítulo, no el último de un nuevo tipo de historia.

“No hay tales cosas como una completa historia, cada historia esta incompleta”, dijo el profesor. “Mi idea fue que el punto de vista ortodoxo ha sido ya usado miles de veces”.

A People’s History tuvo muchos admiradores famosos, inlcuyendo a los actores Matt Damon y Ben Affleck. Los dos crecieron cerca del Profesor Zinn, eran amigos de la familia y sacaron el libro en su premiado guión de Good Will Hunting. Oliver Stone era un fanático, como Bruce Springsteen, cuyo sombrío Nebraska álbum fue inspirado en parte por A People’s History. El libro fue la base de un documental de 2007, Profit Motive and The Whispering Wind, e incluso hasta en The Sopranos, en la mano del hijo de Tony, AJ.

Zinn era un hombre de aspecto imponente, alto y fuerte con el pelo ondulado. Tenía experiencia hablando en público, fue modesto y era agradable en persona, más interesado en la persuasión que en la confrontación.

Nació en Nueva York en 1922, Zinn fue el hijo de inmigrantes judíos que de niño vivió en una zona venida a menos en Brooklyn y respondió enérgicamente a las novelas de Charles Dickens. A los 17 años, empujado por algunos jóvenes comunistas en su barrio, asistió a una reunión política en Times Square.

"De repente, oí el sonido de las sirenas, y mire alrededor y vi a los policías a caballo, galopando hacia la multitud y pegarle a la gente", dijo a la AP "No podía creerlo".

"Y luego estaba herido. Me di vuelta y me dejó inconsciente. Me desperté un poco después en un portal, con Times Square, en silencio de nuevo, extraño, de ensueño, como si nada hubiera ocurrido. Yo estaba ferozmente indignado".

Durante la Guerra continuó su educación. Deseoso de ayudar a acabar con los nazis, se unió al Cuerpo Aéreo del Ejército en 1943. Realizó misiones en toda Europa, recibió la Medalla Aérea, pero más tarde se cuestionó acerca de lo que significaba. De vuelta a casa, reunió a sus medallas y documentos, y los puso en una carpeta y escribió en la parte superior: "Nunca más".

Estudió en la New York University y Columbia University, donde recibió un Doctorado en Historia. En 1956, se le ofreció la Presidencia del Departamento de Historia y Ciencias Sociales en Spelman College, un colegio de mujeres negras en la Atlanta segregada.

Durante el movimiento de derechos civiles, el Profesor Zinn, animó a sus estudiantes a solicitar libros en las bibliotecas públicas segregadas y ayudó a coordinar las visitas a las cafeterías que discriminaban en la ciudad. También publicó varios artículos, incluyendo un extraño ataque en la administración Kennedy, acusándolo de ser demasiado lento para proteger a los negros.

Él fue amado por los estudiantes -entre ellos una joven Alice Walker, quien más tarde escribió The Color Purple-, pero no por los administradores. En 1963, Spelman lo despidió por "insubordinación". (Zinn fue un crítico de que la escuela no participara en el movimiento de derechos civiles). Sus años en la Universidad de Boston estuvieron marcados por la oposición a la guerra de Vietnam y por las pugnas con el presidente de la escuela, John Silber.

Zinn, profesor retirado en 1988, pasó su último día de clase en el piquete con los estudiantes en apoyo de una huelga de enfermeras en el campus. Con los años, él continuó dando clases en las escuelas y y se presentaba en los mítines y los piquetes.

Además de A People’s History, escribió varios libros, incluyendo The Southern Mystique, LaGuardia in Congress, y las memorias "No se puede ser neutral en un tren en movimiento", el título de un documental de 2004 acerca de Zinn narrado por Damon. También escribió tres obras de teatro.

La Jornada, 27 de enero de 2010

Checa aquí artículos del maestro:

http://www.zmag.org/zlanguages/spanish.htm

http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Howard%20Zinn&inicio=0

lunes, 25 de enero de 2010

Breve, y tragicómica, historia de los EU

El siguiente video muestra una parte de la historia racista de los EU a través de la caricatura. Definitivamente su contenido no tiene desperdicio y de forma divertida conocemos algunos episodios de su desarrollo como nación. El guión parece haber sido escrito por el crítico social Michael Moore.

viernes, 22 de enero de 2010

Fotografías impactantes del Tsunami en Asia 2004

Las imágenes hablan más que mil palabras, por ello se presentan estas imágenes de lo que aconteció en Asia con este desastre natural conocido como el terremoto de Sumatra-Andamán.

Powerpoint Tsunami Asia

jueves, 21 de enero de 2010

Las personas de mi vida

A continuación verán este video que nos hace reflexionar sobre el viaje que emprendemos al nacer y que culmina con la muerte, el cual, sin lugar a dudas, nos ayuda a valorar a las personas que nos acompañan en este hermoso recorrido.

martes, 19 de enero de 2010

Diputados, senadores y gobernantes: ¿nuestros empleados?

Los salarios escandalosos que tienen los funcionarios mexicanos es un insulto cotidiano. Una afrenta que suena a absurdo en un país con una crisis económica, de la cual cínicamente, ellos mismos, dicen "ya se está saliendo". Su capacidad de ambición sólo tiene límites en su flojera para tergiversar y manosear la constitución para enriquecerse. He aquí la opinión del empresario Marco Julio Reyes de la CANACO Mexicali, un video que amablemente aportó para este blog Marisol Castro:


domingo, 17 de enero de 2010

¿Qué hay detrás de la crisis en Haití?

El terremoto que asoló Haití ha demostrado cuan hipócritas son los gobiernos (empresas y medios de comunicación) de los llamados "países desarrollados" al hablar de altruismo y apoyo irrestricto a una nación que ellos mismos han vejado y saqueado. El problema de Haití para su reconstrucción, después de este fenómeno natural, pasa por su liberación de estos Estados opresores que hoy pregonan la bondad y la procuración del bien social. He aquí una reflexión que apunta particularmente a las acciones planeadas de EU para promover la recuperación de este país caribeño.

Haití: desastre natural sobre la infamia de la historia

Guillermo Fernández Ampié*

La última tragedia que azota Haití ha atraído los focos de las empresas internacionales comercializadoras de noticias que no se cansan de repetir cuán pobre, qué falta de infraestructuras y servicios resulta la sociedad haitiana. El periódico español El País reseña “la crueldad” de la historia de esa nación caribeña: “crisis gubernamentales arbitradas a machetazos, pobreza, hambre y migraciones masivas”. Otro análisis de la agencia Ap cita a algunos “expertos” que explican la desgracia por la conjugación de una serie de factores “asesinos”: geografía, problemas sociales, chapuceros estándares en la construcción de edificios “y mala suerte”. De remate, el predicador estadunidense y alguna vez precandidato presidencial republicano Pat Robertson afirma que existe una maldición sobre el pueblo haitiano porque éste habría hecho un pacto con el demonio para destruir la esclavitud e independizarse del yugo francés.

De lo que se cuidan de hablar estos medios y sus fuentes “expertas”, o que apenas aluden, es de la responsabilidad de Estados Unidos y Europa en la postración de Haití. Si algo ilustra la crueldad en la historia haitiana es precisamente la continua agresión de la que ha sido objeto el país (registrada por Gregorio Selser en su monumental obra sobre las intervenciones extranjeras en América Latina). Vale la pena recordar, aunque sea de forma sucinta, algunos de estos otros “factores asesinos” que han contribuido a la pobreza endémica de los haitianos.

En primer lugar mencionemos la exigencia de Francia, en 1838, para que Haití pagara 90 millones de francos de la época, para indemnizar los dueños de esclavos y plantaciones, y como condición ineludible para reconocer al país como nación independiente (cifra abonada religiosamente por los haitianos hasta ser cancelada en 1883).

Otro es el “incidente Lüders”, que más bien pareciera un cuento del realismo mágico. La historia va así: En 1897, unos policías haitianos quisieron detener a un individuo a quien su anterior patrón acusó de un robo menor. El nuevo empleador del acusado, el comerciante Emile Lüders, trató de impedir utilizando bastonazos que se ejecutara la orden judicial. Lüders era hijo de madre haitiana y de padre alemán, y detentaba la ciudadanía haitiana. Con su actitud violó las leyes haitianas, fue juzgado y condenado a un año de prisión. Apeló entonces a su ascendencia alemana, y fue liberado poco después gracias a las gestiones de un diplomático de Estados Unidos. Lüders se trasladó a Alemania donde gestionó represalias contra Haítí. El káiser, ni corto ni perezoso, envió varias naves de guerra y un ultimátum para los haitianos: la entrega de 20 mil dólares como indemnización para Lüders, además de ofrecer disculpas al representante alemán y saludar con 21 cañonazos la bandera de Alemania. De no cumplirse la demanda, Puerto Príncipe sería arrasada por las cañoneras alemanas. El gobierno haitiano se vio obligado a ceder al chantaje.
Un tercer elemento es el de la invasión militar estadunidense que engendró la dictadura de Francois Duvalier, Papá Doc, y de su hijo Jean-Claude, el igualmente corrupto y asesino Baby Doc. Estos siniestros personajes duraron tanto en el poder gracias a la alimentación recibida por el cordón umbilical de la complicidad “americana”.

Hechos más contemporáneos también merecen mención. Entre ellos el ascenso y la caída de Jean Bertrand Aristide, a quien El País identifica como “el cura populista que nunca pudo o supo erradicar las causas” de la postración haitiana (como si un solo hombre pudiera transformar, en algunos meses de gobierno, las secuelas de un sistema que tiene siglos de castigar a los haitianos). Aristide fue derrocado con la complicidad estadunidense, y restituido en el poder tras comprometerse a aplicar unas políticas neoliberales que desangraron todavía más a una población hundida ya en la miseria. Bill Clinton, hoy irónicamente nombrado enviado especial de Naciones Unidas para Haití, era entonces el presidente estadunidense cuando esto ocurrió.

Como podemos ver, una de las principales claves para entender la tragedia haitiana está en lo que menciona, casi sin querer, el periódico español: el protectorado que de hecho ejerce la Casa Blanca sobre Haití desde 1915. Si alguna maldición ha caído sobre el pueblo haitiano es precisamente la del intervencionismo de Estados Unidos; una maldición que al parecer continúa hasta el día de hoy, cuando todo indica que el gobierno de Estados Unidos toma la nueva tragedia como un pretexto para ocupar militarmente, una vez más, a tan desdichada nación.

* Periodista, ex editor de la revista Barricada Internacional.

Tomado de La Jornada del 17 de enero de 2010

viernes, 15 de enero de 2010

¿Por qué la ciencia aún no puede predecir un terremoto?

La pregunta es angustiante, pues cada que sucede un desastre natural vemos cómo estamos a merced de la naturaleza, muy a pesar de los avances científico tecnológicos que se han logrado y que pudieran brindarnos datos más objetivos para saber cuándo sucederá un fenómeno natural. La realidad es que el hombre no domina el planeta, al menos su propia dinámica vital. La siguiente noticia responde con detalle la pregunta de la entrada

Expertos en geología explicaron las dificultades para detectar de qué manera se producen los movimientos rocosos terrestres que podrían anunciar una catástrofe; el que afectó a Haití fue equivalente a la explosión de 200.000 kilos de TNT; vea en un mapa los sismos en América
Por Víctor Ingrassia
vingrassia@lanacion.com.ar

Al igual que muchos de los habitantes de Haití, que padecieron un devastador terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter, millones de personas en el mundo han sufrido y sufren aún las consecuencias de los sismos que sacuden la Tierra, mientras los científicos aún no pueden predecir cuándo se originará el próximo y en dónde se localizará su epicentro.

¿Por qué es tan difícil pronosticar un terremoto con la tecnología y los estudios existentes en pleno siglo XXI?

"No se conocen con precisión los parámetros que interactúan para originar un terremoto y cuantificar en forma temporal la energía que se acumula en las placas tectónicas terrestres y cuándo se va a romper la roca para liberar esa energía en forma elástica", explicó a lanacion.com Mario Araujo, jefe del Departamento de Investigaciones Sismológicas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, con sede en San Juan.

El experto señaló que hoy existe un mapa mundial de sismología, donde están clasificados todos los sismos ocurridos y las zonas más proclives a recibirlos debido al plegamiento de las placas tectónicas de la Tierra.

Sin embargo, explicó que hasta hoy no es posible determinar y detectar de qué manera se deforman las placas tectónicas y se producen los movimientos rocosos terrestres que podrían anunciar un movimiento telúrico de gran magnitud como el ocurrido en Haití el martes.

Araujo aclaró que la gravedad del sismo registrado en Haití radica en que se produjo a sólo 15 kilómetros de distancia de su capital, Puerto Príncipe, donde viven más de dos millones de personas, y también porque el terremoto se registró a sólo 10 kilómetros de profundidad, hecho que amplía su magnitud y lo torna catastrófico.

"Si se cayó el palacio de gobierno y la catedral, que supuestamente están mejor construidas, es de esperar que miles de viviendas precarias existentes en Haití hayan colapsado o colapsen pronto", aseguró el investigador, que aconseja siempre trabajar en prevención sísmica construyendo de manera segura y evitar desarrollos urbanísticos en zonas riesgosas o con antecedentes de haber sufrido un sismo.

"Tal vez hoy no podamos anticipar cuándo ocurrirá un sismo, pero sí podemos construir utilizando materiales sismo-resistentes y estudiar mediante la geotecnia los distintos tipos de suelo donde se va a elevar una casa o edificio, teniendo en cuenta su resistencia y las napas freáticas que pasan por debajo", concluyó Araujo.

Devastador
El terremoto de anteayer en Puerto Príncipe, en Haití, liberó una energía equivalente a la explosión de 200.000 kilos de TNT, según expertos en geología mundial.

El presidente de Geólogos del Mundo, la ONG del Colegio Oficial de Geólogos de España, Angel Carbayos, explicó a la prensa que la energía que se libera en un sismo de esta magnitud provoca unos efectos devastadores y esos daños sobre las personas, los objetos y las construcciones son los que fijan la intensidad de un terremoto.

"Un sismo de 7 en la escala Richter provoca destrucción masiva, con deslizamiento de terrenos que sepultan cualquier población", agregó.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) aseguró que se trata del terremoto más fuerte sufrido en el país caribeño en 240 años. El USGS informó que los terremotos ocurrieron a lo largo de la frontera entre las placas del Caribe y las de América del Norte.

"Las dos placas tectónicas se deslizan en sentido contrapuesto, con la placa del Caribe que se mueve al Oeste, hacia la placa de América del Norte. El terremoto del 12 de enero fue el peor que ha golpeado la región en décadas, y posiblemente en más de un siglo", consideró el informe oficial.

La Nación (Argentina)
http://www.lanacion.com.ar/

Un chiste pal frío

De verdad que hace mucho tiempo no habíamos sentido temperaturas tan bajas -y eso que a nosotros no nos cuentan de frío- pero en fin este fenómeno está presente en varias partes del país y por eso esta opinión de Cartún Pérez (Milenio Diario)

Asteroide roza la Tierra

Está demostrado que no es sencillo predecir el acercamiento de un cuerpo espacial a nuestro planeta, al menos así ha quedado asentado con la explosión de un asteroide en Indonesia el 8 de octubre del año pasado (ver) y por el evento suscitado recientemente, que se explica en la noticia que sigue.

Un objeto espacial de entre 10 y 15 metros de diámetro, que los científicos no pudieron identificar, pasó este miércoles (13 de enero) a unos 130.000 kilómetros de la superficie de la Tierra.

El misterioso objeto, que fue descubierto hace sólo tres días, se acercó a la superficie terrestre a una distancia equivalente a un tercio de la que nos separa de la Luna.

Al descubrirlo, los astrónomos comenzaron a especular si sería un trozo de nave espacial, o un pequeño asteroide, y mientras lograban averiguar, lo bautizaron como Asteroide 2010 AL 30.

Sin embargo, el objeto no pudo ser identificado, durante su "cercano" paso por la Tierra.

El analista científico de la BBC, Matt McGrath, había dicho el martes, antes de que el Objeto Volador No Identificado (ovni) pasara a un lado de la Tierra:

"Se ha especulado con la posibilidad de que se trate de un fragmento de basura espacial procedente de alguna nave abandonada, pero los expertos de la NASA creen que lo más seguro es que sea una roca espacial".

El Asteroide 2010 AL 30 alcanzó el punto más próximo a nuestro planeta alrededor de las 20:24 GMT del miércoles.

A finales de esta semana, otro asteroide mayor pasará "cerca" de la Tierra, pero esta vez a una distancia más segura, de aproximadamente un millón de kilómetros.

BBCMundo

martes, 12 de enero de 2010

Un argumento sólido ante la intolerancia hacia la homosexualidad

En varios sitios de internet y redes sociales se condenó la forma en que el conductor del noticiario Matutino Express, Estebán Arce, se refería despectivamente a los homosexuales como "anormales" y argumentaba pobremente, a modo de comparación, que padecían de una enfermedad que él denominó "demencia animal", la cual origina actitudes sexuales reprobables en los animales (ver). A raíz de esto, varias respuestas se han publicado para demostrar la ignorancia de este individuo; pero sin duda la mejor es la de Luis González de Alba, un excelente divulgador de la ciencia y defensor de los derechos de los homosexuales. Aquí su disertación:

Los animales son omnisexuales

No hay peor tedio que repetir referencias publicadas una y otra vez. Pero las generaciones pasan y los prejuicios resisten la luz de los datos. Así que va de nuevo un repaso, breve porque se llevaría todo el diario uno extenso, acerca de la sexualidad animal no-reproductiva.

El padre de la etología o conducta de los animales, el Nobel Konrad Lorenz, describe cómo los patos se masturban frotándose contra piedras de río redondeadas y tibiecitas; a una pareja de gansos macho que en lagos y montañas alemanes encontraron su Secreto: una tierna historia de estas hermosas aves. (Sobre la agresión, México, Siglo XXI, 1971). Si los gansos macho se unen de por vida, los carneros de montaña también... Algo tienen las montañas y no sólo la denominada Brokeback.

Es que, resulta, señoras y señores, que nadie les ha predicado a los animales que el sexo es para tener crías. Como no lo saben, los guía sólo el placer. Los perros macho intentan el coito anal y no lo logran porque no tienen cómo dirigir el pene, pero los chimpancés lo logran perfectamente... y en presencia de hembras. Los pequeños bonobos, otro primate, son el más indecente caso visto en la jungla: pueden tener al día decenas de relaciones sexuales con hembras, con machos y con la mano... (¿Ya saben lo que todo mexicano dice después de que se la jala?: Gracias, mano).

Estudios realizados por la Oregon Health and Science University advierten que se había documentado antes de 2002 entre un 6 y un 8 por ciento de carneros (el borrego macho adulto) cortejando a otros machos y apareándose exclusivamente con machos.

Pero ya desde los años treinta del siglo XX, R.H. Denniston había encontrado que la conducta homosexual "es casi universal entre los animales" (en Marmor, J. Biología y sociología de la homosexualidad, Buenos Aires, Hormé, 1967). Observa que, en invertebrados, la Naturaleza crea animales hermafroditas o funcionalmente bisexuales, pues producen tanto huevos como esperma. Y en los vertebrados, la homosexualidad aumenta a medida que ascendemos la escala taxonómica hacia los mamíferos. En los lagartos Iguanidae, diez de veintiún copulaciones observadas fueron homosexuales masculinas; en los Teiidae es frecuente que se monten de a tres para copular.

En todas las especies de mamíferos estudiadas se ha observado actividad homosexual frecuente. En el ganado es tan común que se usa a menudo a los novillos para excitar a los toros cuando se desea obtener eyaculaciones destinadas a inseminación artificial. Al utilizar varias veces al mismo novillo, el toro se excita más fácilmente que ante una vaca.

El autor cita las observaciones de McBride y Hebb al respecto de la conducta sexual de los delfines. El macho maduro exhibe un conjunto de métodos para autoestimulación casi tan amplios como los del hombre maduro. "Hubo intentos de masturbación contra los flancos de machos más pequeños y menos dominantes, así como una incipiente copulación con ellos"... además, paidófilos.

Ford y Beach mencionan muchos casos de homosexualidad masculina entre primates gregarios como el mandril. Habitualmente la relación se establece entre un macho maduro y uno joven, a quien el adulto protege. (Beach, F. y Ford, C., Conducta sexual, Barcelona, Fontanella, 1969). De entre las 76 culturas estudiadas por Beach y Ford, todas ellas aún existentes hacia mediados del siglo XX, 64 por ciento consideran normales las actividades homosexuales.

¿Qué sentido tiene ofrecer casos de conducta homosexual en animales si el tema es la homosexualidad humana? Tiene al menos dos sentidos: uno, que refuta el viejo prejuicio de que se trata de prácticas contranatura, ajenas a la naturaleza, si bien es curioso que, en cuanto se argumenta presentando casos de homosexualidad animal, la réplica gira en sentido contrario: ya no somos animales. Y dos, que desde 1859 nos sabemos parte de un largo proceso evolutivo. Nos separan apenas unos siete millones de años de nuestro abuelo común con los chimpancés. Así que la conducta animal, sobre todo la de éstos que comparten con nosotros más del 98 por ciento de los genes, algo nos dice de nuestra conducta.

Normal-anormal

No definir un término es perder tiempo en discusiones donde cada persona lo usa como se le da su real gana. Normal, estrictamente, significa "dentro de la norma", y la norma es la mayoría estadística. No es normal ser mexicano en Finlandia, es anormal; no es normal ser católico en Londres, sino anglicano; es anormal ser heterosexual en un bar gay; es anormal encontrar comentaristas inteligentes en TV, lo normal es que sean burros, ignorantes y prepotentes. Es anormal ser un Einstein o retrasado. Tampoco está en la norma ser homosexual ni ser obispo. Pero el término ha adquirido carga negativa, peyorativa. ¿Anormal significa fuera de la norma común? Entonces el homosexual lo es. ¿Anormal lo usas como sinónimo de enfermo? Entonces te equivocas

Publicado en la columna "Se descubrió que..." de Milenio Diario del 10 de enero de 2010.

Terremoto en Haití 12/01/10

La presente noticia inaugura un apartado de este blog que concentrará un historial de desastres naturales en el mundo, para conocer la actividad terrestre que motiva transformaciones radicales en el entorno:

HAITÍ

Un terremoto de magnitud 7.3 grados en la escala de Richter sacudió este martes a Haití, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro del terremoto se produjo en tierra, 10 kilómetros al oeste de Carrefour, cerca de la capital, Puerto Príncipe, y a una profundidad de 30 kilómetros.

Un terremoto fuerte, de magnitud 7.0 o mayor, es capaz de causar daños grandes y generalizados. Medios reportaron el colapso del edificio de un hospital en la localidad de Petionville.


Minutos después, una réplica de magnitud 5,9 sacudió el país. El epicentro fue a pocos kilómetros al sudoeste de donde ocurrió el primer terremoto, indicó el USGS.

El centro de alerta de tsunamis de Estados Unidos informó que"no hay amenaza de un tsunami extenso y destructivo basado en información histórica sobre terremotos y tsunamis".

"Pero hay posibilidades de un tsunami local que podría afectar costas ubicadas a no más de 100 kilómetros del epicentro del sismo", agregó.

Haití es el país más pobre del Hemisferio Occidental.

BBCMundo


*El terremoto tuvo una magnitud más baja que la registrada en nuestro país en 1985 (de 7.8 a 8.1 grados Richter); no obstante, es importante conocer que además de que puede originar un tsunami ha dejado daños severos en la infrestructura de ese país, así como un alto número de afectados y víctimas mortales(ver)

sábado, 9 de enero de 2010

Especies animales en extinción y tráfico ilegal en México

México posee una extensa variedad de especies animales por las que es reconocido a nivel mundial. La diversidad de climas y regiones geográficas que contiene ha permitido el desarrollo de distintos tipos de animales, al grado de poseer ejemplares únicos como el axólotl, el pez blanco y la vaquita marina, por mencionar algunos. En el siguiente enlace se muestra el nivel alarmante del tráfico ilegal de especies, así como el peligro de extinción de muchos de ellos debido a la contaminación o a su persecución, y ejecución, con fines deportivos, medicinales o alimenticios

Extinción Tráfico

http://www.zoologicos.df.gob.mx/noticias.php?opcion=12

La historia de las cosas

El siguiente video demuestra los estragos del consumismo y la excesiva comercialización para la naturaleza y los seres humanos que no fungen como productores. Ensaya espectacularmente una realidad que no hemos reflexionado ante la apabullante mercadotecnia y propaganda que existe, así como el ambiente de inmediatez que nos han obligado a vivir. Gracias por la aportación a Alejandro López de Lara

Crítica severa a la intelectualidad de derecha

Se reproduce a continuación el artículo de Fernando Buen Abad Domínguez que a principios de 2009 les asestó a tres de los intelectuales latinoamericanos más reaccionarios contra el socialismo y la democracia radical: Jorge Castañeda, Mario Vargas Llosa y Enrique Krauze. El texto fue obtenido de Rebelión

Vargas Llosa, Castañeda, Krauze y compañía... mediocridad de “exquisitos”

La burguesía intelectual, cuando se asusta, se vuelve nazi-fascista. Una vez más, ellos anuncian su desesperación organizando ofensivas nazi-fascistas culteranas. Se dicen “demócratas” y agitan sus banderas conspirativas para fundamentar, con eufemismos a granel, los golpes de estado que sus jefes les encargan. Los apoya la oligarquía mediática, la santa iglesia, los usureros bancarios, los industriales depredadores y no pocos terratenientes traficantes de armas. La ilustración neoliberal quiere dar cátedra de canalladas golpistas.

Presentan libros, dictan conferencias, asesoran a delincuentes, cobran dividendos y se aplauden entre ellos. Son la mano armada, con sofismas y demagogia, encargada de maquillar las monstruosidades del capitalismo. Cobran con su mano “fina” las canonjías cultas y las propinas de vanidad mediática que su patrón les maicea. Y después... se premian entre sí, se citan mutuamente en sus tratados y se erigen monumentos de jactancias sin pudor. Vividores culteranos incubados en la ignorancia de los jefes que pagan para esconder su idiotez. (La de todos ellos).

¿Tiene sentido seguir denunciándolos? ¿Hay alguien que no sepa el calibre obsceno de los lebreles intelectuales cultivados para la lisonja docta? ¿Hay alguien que se trague sus cuentos? Si. Ellos mismos y sus congéneres. Y por eso los denunciamos. No por intelectuales, no por ser de derecha, no por reaccionarios, no por sus limitaciones ideológicas. No sólo, por eso, pues. Si especialmente por su mansedumbre mercantil ante los criminales que saquean, explotan y asesinan a los trabajadores que de verdad trabajan y producen la riqueza. Si por su complicidad sabihonda y cínica, su coautoría demagógica con represores, golpistas y saqueadores. Si los denunciamos por su impudicia y sus petulancias letradas, puestas al servicio de poderes que financian ideólogos para hundir a los pueblos en la ignorancia, la hambruna y la tristeza. Los denunciamos por serviles, por asociación criminal y por desvergüenza... entre otras monerías burguesas. Los denunciamos, se reúnan donde se reúnan.

La batalla de las ideas, la guerra simbólica y la lucha contra la alineación
Al otro lado de ese reino de estulticia “culta”, en oposición y en combate histórico, la clase trabajadora sabe, bien que sabe, de qué serán capaces los lacayos con grados -y posgrados- fanfarrones y lambiscones en simultáneo. Sabe esa clase que sabe mucho, que se debe estar atento, en guardia teórica y metodológica, atentos a la cantidad y a la calidad de las agresiones burguesas, con un ojo al gato y otro al garabato. Sabe que esto es una guerra, incluso de “cuarta generación”, en la que no hay punto de reposo ni en la lucha emancipadora de la conciencia ni en la tarea de construir lenguajes y herramientas filosóficas nuevas. Es decir socialistas. No hay descanso ni en la sintaxis ni en la síntesis, ni en la escuela ni en la cama, ni en la panza ni en el espíritu.

Ese saber de la clase trabajadora ya deja sentir sus resultado más fortalecedores, por ejemplo: ya se sabe que, por cultos que se presuman los lacayos intelectuales del dinero, su payasada conceptual tiene por finalidad aplicar golpizas intelectuales (y no sólo) a quien se atreva a razonar la explotación y oponerse a ella. Ya se sabe que la servidumbre de los académicos -que se bajan los pantalones frente al jefe- tiene por meta sacrosanta la supresión de la libertad intelectual para los pueblos y la eternización del capitalismo trasvertido de “humanista”, de “culto”, de “científico”, de “culto”. Ya se sabe que en su infinita lambisconería los intelectuales burgueses harán hasta lo imposible por ganarse palmaditas del patrón en sus cabezas “geniales”. Son mercenarios que ofertan charlatanería útil para secuestrar conceptos como “democracia”, “libertad”, “justicia”... cómo les encantan estos términos... cómo gozan tergiversándolos, cómo se esmeran en arrebatárselos a la historia, a la lucha de clases y a los triunfos de los pueblos para ofrecerlos, en la bandeja de plata de su estupidez, a sus amos.

Hoy está clara la nausea generalizada que provocan los discursos y las alianzas delincuenciales de los sabihondos mercantilizados. Su distancia galáctica de las bases sociales, su patanería academicista, su verborrea snob y su “buen vivir” parasitario, son sellos de clase indelebles en una lucha revolucionaria hacia el socialismo que ya identifica con claridad la clase de metralla que soltarán en cada sitio donde se encuentran.

Es fácil rastrear los orígenes y peripecias que cada uno de estos señoritos y señorones de la servidumbre intelectual ha debido cumplir para hacerse “notables” entre la inmundicia burguesa. Unos herederos directos, otros trepadores burócratas, algunos mezcla de todo... ninguno luchador social entre las bases, ninguno trabajador de la cultura en combate por la emancipación de la conciencia, de la panza, del estado del ánimo... ninguno crítico verdadero de la monstruosidad capitalista y neoliberal, ninguno, en fin, vinculado con las luchas justas de los pueblos. Todo lo contrario. De cada uno en la lista de los intelectuales serviles es posible cuantificar repertorios nutridos de canalladas, traiciones, componendas y negociados para calumniar, perseguir, reprimir y criminalizar toda lucha social, toda fuerza liberadora, todo proyecto de sociedad sin amos y sin esclavos.

Hay que ver el calibre inmundo de las estupideces que “teorizan”. El jefe de Krauze, Octavio Paz, santon de todos los payasos inetelectuales neoliberales, sólo como ejemplo, rezaba a los cuatro vientos, sin pudor alguno, arrodillado ante su dios Salinas de Gortari, artífice también del TLC: “El mercado libre es el sistema mejor -tal vez el único- para asegurar el desarrollo económico de las sociedades y el bienestar de las mayorías. Así como las libertades políticas, en regímenes democráticos, implican el respeto a los derechos de las minorías y de los individuos, el libre juego de las fuerzas económicas –liberado de la voluntad arbitraria del Estado tanto como de los monopolios privados- debe estar regido por la ley y por la sociedad misma, es decir, por los productores, los intermediarios y los consumidores. El mercado no puede ser un simple y ciego mecanismo sino que es el resultado de un acuerdo colectivo... ”[1] Palabras de Octavio Paz pronunciadas en: “El siglo XX: La experiencia de la libertad”.[2]

Hoy, semejante idiotez probó, además de su condición de ideología rastrera, cuál sería el rumbo, el desempeño y las tareas de todos los discípulos y los discipulitos que hoy andan, por todo el mundo, exhibiendo sus mansedumbres y sus canalladas al servicio de golpes de estado nuevos... en todos los sentidos. Aquí estaremos para denunciarlos e impedírselos, al lado de los pueblos dignos, como en Venezuela, como en Cuba, como en Bolivia, como en Ecuador... como en cualquier lugar donde florece el socialismo desde abajo.
--------------------------------------------------------------------------------
[1] Paráfrasis homenaje a Adolfo Sánchez Vázquez
[2] Octavio Paz: www.letraslibres.com/pdf.php?id=3009 y http://arbol-adentro.blogspot.com/2009/04/el-siglo-xx-la-experiencia-de-la.html

Antivirus para memorias USB

La mayor fuente de infección para una PC son, sin duda, las memorias portatiles, así como los dispositivos de telefonía celular; por esa razón debemos tener una protección en tiempo real que evite el ingreso de códigos maliciosos a nuestra computadora. El siguiente software es excelente para evitar el acceso de virus

http://ldc.mx/get.php?des=mxone

El futuro supera a Thomas Edison

Nueva tecnología de iluminación se avecina que buscará aminorar los costos económicos y ecológicos de los todavía muchos usuarios del foco común y corriente. Hay que agregar aquí también a Joseph Swan como otro de los inventores de la bombilla eléctrica que ha sido rebasado

Laura Plitt
Recientemente, una empresa galesa recibió una subvención de más de US$720.000 del Carbon Trust (un organismo independiente creado por el gobierno británico para incentivar la transición hacia una economía más baja en emisiones de CO2) para desarrollar una tecnología que promete ser 2,5 veces más eficiente que las lámparas de bajo consumo de hoy día.

Además, esta tecnología desarrollada por la empresa Lomox Ltd y que se conoce como OLED (siglas en inglés de diodo orgánico de emisión de luz) tiene infinitas aplicaciones: puede utilizarse como pintura incandescente, papel mural emisor de luz o como pantalla de televisor o de teléfono celular, entre muchos otros ejemplos. Lo que Lomox Ltd. creó en su laboratorio son unas sustancias químicas que pueden aplicarse en forma de solución sobre cualquier objeto, y que cuando son atravesadas por una corriente eléctrica generan una reacción química que produce luz.

Ultraeficiencia
La ventaja de este sistema es que, para operar, necesita un voltaje muy bajo (de entre 3 y 5 voltios). Por esta razón, "puede conectarse a una batería, o en el caso de iluminación en el exterior, a un panel solar para recibir energía durante el día, e iluminar durante la noche", le dijo a BBC Mundo Ken Lacey, director ejecutivo de Lomox Ltd.

Según Carbon Trust, si todas las luces fueran reemplazadas con OLED, las emisiones anuales mundiales de CO2 podrían disminuir en 2,5 millones de toneladas para 2020 y en cerca de 7,4 millones para 2050. La tecnología no es nueva. Sin embargo, le explicó Lacey a BBC Mundo, "no logró despegar por dos problemas: porque su producción es cara y porque su tiempo de vida es corto". "Lo que nosotros hemos hecho", agregó, "es desarrollar las sustancias químicas de otra manera para reducir la oxidación, con lo cual las luces duran más tiempo". Además, señala la empresa, el costo en este caso es el mismo que el de los bombillos de bajo consumo.

Como la luz del día
No es fácil imaginar cómo se vería una habitación iluminada con tecnología OLED. Según explica Lacey, "la luz que brinda es muy parecida a la luz del sol. Puede ser en distintos colores... rojo, azul, verde y en distintas intensidades". Y, al igual que un bombillo común y corriente, hace falta encenderlo y luego apagarlo.

Otra característica de este sistema de iluminación es que puede utilizarse en pantallas flexibles que tienen la capacidad de enrollarse después de usarse y trasladarse fácilmente si se necesitan para una presentación.

"Los dispositivos de iluminación son una fuente importante de emisiones de CO2", aseguró Mark Williamson, director de la sección de Innovaciones del Carbon Trust. "Esta tecnología tiene el potencial de generar un sistema de iluminación altamente eficiente para una amplia gama de aplicaciones, con un mercado global inmenso".

Actualmente, sólo están disponibles las sustancias químicas, pero Lacey confía en que para 2011 una variedad de productos ya estén en el mercado.

BBC Mundo

Nuevo hallazgo en Tlatelolco

De nueva cuenta Tlatelolco añade elementos para la construcción de su historia. Esta vez el hallazgo arqueológico parece tener una conexión más fiel con la época colonial que con el prehispánico, de ahí su importancia

México.- Al hallazgo de una nueva etapa constructiva del Templo Mayor, cuya antiguedad podría modificar la cronología de esa zona y la de Tenochtitlán, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sumaron recientemente 50 esqueletos y cinco cráneos más.

Un equipo de especialistas descubrió un complejo funerario en el Gran Basamento de la Zona Arqueológica de Tlatelolco, donde se han liberado, hasta hoy, 50 esqueletos y cinco cráneos, posibles víctimas de una sublevación durante la toma de Tlatelolco por el conquistador español Hernán Cortés o las pestes de 1545 y 1576.

De acuerdo con el instituto, se trata de un complejo funerario único en la historia de la arqueología de Tlatelolco por lo cuidadoso de su elaboración y orden, sus dimensiones, 10 por cuatro metros, la época a la que pertenece y la posición de los entierros. Se aclaró que los descubrimientos datan de 2008.

Salvador Guilliem Arroyo, director de la Zona Arqueológica de Tlatelolco, informó que el descubrimiento se dio durante los trabajos realizados en 2008 por el INAH en este sitio prehispánico considerado el más grande de la Ciudad de México. Ya se planea la adecuación para ser expuestos al público general.

Guilliem refirió que el hallazgo del complejo funerario se registró a finales de 2008, durante la ampliación de las exploraciones que se realizan, con el fin de obtener evidencias materiales que confirmen la fecha de construcción de la Etapa I del Templo Mayor de Tlatelolco, que fijará el año de su fundación.

La hipótesis inicial de las excavaciones del Gran Basamento era encontrar un complejo que corroborara que Tenochtitlán y Tlatelolco tenían casas para sus élites militares construidas al mismo tiempo y con la misma simbología. Sin embargo, se halló un complejo funerario muy temprano del siglo XVI.

Los restos del complejo funerario se encontraron asociados a piezas de cerámica, el 85 por ciento de éstas corresponden al periodo prehispánico y el resto al colonial. También se descubrieron objetos de madera laminada, clavos de metal y botones de hueso, concha nácar, un anillo y un collar de cobre.

Ese hallazgo trascendental se suma al de una pirámide localizada en la llamada Plaza de las Tres Culturas. Es una nueva etapa constructiva del Templo Mayor, cuya antiguedad podría modificar no sólo la cronología de esa metrópolis, sino de su ciudad gemela, Tenochtitlán, según Salvador Guilliem.

Extracto: Milenio Diario. Vie 08/01/2010

viernes, 8 de enero de 2010

Tu nombre en otro idioma

La siguiente página permite conocer la escritura de nuestro nombre en japonés, chino, sánscrito, árabe, así como en jeroglíficos egipcios y más. Además en ella se puede realizar la búsqueda de palabras en distintos diccionarios y motores de búsqueda que aloja. Chécala

http://lexiquetos.org/

martes, 5 de enero de 2010

Perspectivas del cambio climático

El siguiente artículo advierte la posibilidad de un desastre natural a consecuencia de la alteración climática:

Riesgo de «maremoto» en Nepal por el deshielo del Himalaya


Subel Bhandari
Con un 31% de sus 28 millones de habitantes viviendo bajo el umbral de la pobreza, Nepal se enfrenta indefensa al deshielo del Himalaya, a las sequías, al incremento de los corrimientos de tierra y a una menor productividad agrícola, algo que podría arrastrar a la hambruna a millones de pobres. Un informe de Oxfam advierte de que estos glaciares podrían desaparecer en un plazo de 30 años debido a los efectos del cambio climático.

Funuru Sherpa conoce desde muy pequeño el lago situado sobre su pueblo nativo de Denboche, en las montañas del Himalaya, pero se acuerda de las historias de su abuelo, que le decía que allí arriba, hace 50 años, él no veía más que glaciares. «Eso prueba que los glaciares del Himalaya están fundiéndose y es, seguramente, porque la temperatura aumenta», comenta este gerente de un cibercafé para turistas de la pequeña ciudad de Lukla, a un lado del Everest.

Los científicos consideran que el glaciar Imja, situado sobre Denboche, retrocede 70 metros al año. Su fundición implicó la formación de un inmenso lago que podría arrasar los pueblos de las inmediaciones si cediera.

El fenómeno no es nuevo: el Centro Internacional de Desarrollo de las Formaciones Montañosas en Nepal (ICIMOD), que estudia desde hace 30 años la coordi- llera del Himalaya, destaca que en muchos países el deshielo de los glaciares comenzó hace siglos. Según su especialista en glaciares Samjawl Ratna Bajracharya, la tendencia, sin embargo, se ha acelerado a una velocidad alarmante con temperatu- ras que en el Himalaya están aumentando «ocho veces más rápido» que en la media mundial.

En Nepal, existen más de 2.300 lagos resultantes del deshielo de los glaciares y los expertos consideran que al menos veinte podrían desbordarse. De una superficie de alrededor de un kilómetro cuadrado, el lago Imja es el segundo más grande de Nepal y con cerca de 36 millones de m3 de agua, representa claramente la mayor amenaza de inundación para el país.

La cuestión tiene especialmente preocupado al montañero nepalí Apa Sherpa, que tiene el récord de ascensiones (19) al Everest. En 1985, perdió su casa y su explotación después de que el lago Dig Tsho cediera, provocando una gigantesca ola que descendió por la montaña. Siete personas fallecieron en la inundación y fueron destruidos varios puentes, viviendas y una central hidráulica.

«El cambio climático es para mí una cuestión personal», resume el alpinista, que dedicó su última expedición a intentar hacerles tomar conciencia del impacto climático a las poblaciones que viven en las montañas.

El número de personas afectadas por el riesgo de desbordamiento de lagos resultantes de los glaciares es aún dudoso, pero los expertos estiman que las inundaciones podrían alcanzar los llanos de Nepal e incluso más allá. El secretario de Estado nepalí de Medio Ambiente, Uday Raj Sharma, indicó recientemente que el desbordamiento del lago Imja supondrá un verdadero «maremoto nepalí», en referencia al maremoto en el Océano Índico que devastó las costas indonesias en diciembre de 2004, causando la muerte de más de 200.000 personas.

Ayuda internacional
La primera conferencia de las naciones del Himalaya sobre el clima, celebrada en Katmandú, finalizó el martes con un llamamiento a la ayuda internacional ante los retos que representan el deshielo de los glaciares y los riesgos de inundaciones en el sur de Asia. Pero los expertos reunidos allí destacaron que la cuestión ni tiene una fácil solución. Los habitantes de las zonas más expuestas no quieren dejar sus casas y vaciar los lagos resulta una operación costosa y peligrosa, de resultados moderados.

«El sur de Asia, incluida la región del Hindu Kush y el Himalaya, es un punto caliente del cambio climático e influye en las vidas de la mitad de la población mundial. El cambio climático en esta región afectará a pueblos y ecosistemas desde las montañas hasta las costas y los mares», rezaba la declaración conjunta.

La cordillera del Himalaya, considerada «el tercer polo», representa con los otros dos el principal contribuyente al alza del nivel del mar debido al deshielo de los glaciares. Los del Himalaya se extienden sobre 2.400 kilómetros a través de Pakistán, India, China, Nepal y Bután y abasteces siete de los ríos más grandes de Asia, incluido el Ganges, el Brahmaputra, el Mekong y el Yangtze. Alrededor de 1.300 millones de personas dependen del agua que desciende del macizo montañoso. La fundición de los glaciares, que avanza a un ritmo alarmante, amenaza con inundaciones y sequías, en alternancia, a las regiones más bajas.

http://www.gara.net/paperezkoa/20090905/155188/es/Riesgo-maremoto-Nepal-deshielo-Himalaya/

domingo, 3 de enero de 2010

Aumentos para este 2010


Se presentan a continuación algunas perlas económicas que sufriremos este año pese a la grave crisis que ya se vivió en 2009:


*Internet (por ahora se salva una parte)
Quedó aprobada la aplicación del impuesto del 3% a redes públicas de telecomunicaciones como telefonía móvil, telefonía fija y televisión por cable, exentando a Internet y telefonía rural.

*Dejan IVA (Impuesto al Valor Agregado) a 11% y 16%
Se ratificó los incrementos al IVA para que ese gravamen quede en 16% en el centro y sur del país y en 11 por ciento en la zona norte, lo que permitirá al Gobierno federal recaudar casi 30 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones serán para que los ejerzan Gobernadores de los estados.

*Aumenta ISR (Impuesto Sobre la Renta)
Senadores y diputados acordaron que la tasa del ISR del 30% no aplicará a los mexicanos que tengan ingresos mensuales menores o equivalentes a unos 10,298 pesos. También aprobaron cambios al llamado régimen de consolidación fiscal, mecanismo que permite a las grandes empresas diferir el pago del ISR. Se avaló la imposición de un límite de cinco años para diferir el pago.

*Avalan 3% a depósitos de dinero en efectivo
Se ratificó el aumento al Impuesto para los Depósitos en Efectivo (IDE) que paso de 2% a 3% y la reducción de 25 mil a 15 mil pesos el límite de depósitos no sujetos a esa tributación.

*Impuesto del 30% a juegos y sorteos
Se votó un impuesto del 30% a juegos y sorteos, con lo que el gobierno federal recaudará en el 2010 hasta dos mil 536.8 millones de pesos

*Aprueban 53% de impuestos a bebidas alcohólicas
Se elevó al 53% el gravamen a las bebidas alcohólicas a partir del 2010 y hasta el 2012, con ingresos de 6 mil 240.9 millones de pesos, mientras que la cerveza tiene un impuesto del 26, 5%, y se estima recaudar 20 mil 258.9 millones de pesos.

PERSONAL
■El Impuesto sobre Hospedaje pasa de 2% a 3%
■Una nueva acta de nacimiento por reasignación sexo-genérica costará: 168 pesos
■Un divorcio: 167 pesos
■Actas de defunción fuera en el DF y en el extranjero:167 pesos

VEHICULAR
■Placas refrendo para la vigencia anual: 291 pesos
■Tarjeta de circulación por reposición o renovación: 220 pesos
■Por trámite de baja de vehículo: 300 pesos
■Licencia de conducir tipo “A” en el caso de vehículos particulares y motocicletas: 580 pesos
■Por licencia tarjetón tipo “B” para conducir taxis por dos años: 722 pesos y de mil 85 cuando es por tres años
■Por licencia tarjetón tipo “C” para conducir vehículos de transporte de pasajeros: por dos años: mil 45 pesos y por tres años por mil 570

TENENCIA:
■De cuatro cilindros: 251 pesos
■De seis cilindros: 754 pesos
■De ocho o más cilindros: 940 pesos

Cortesía: El Universal, Prodigy.net y Neri (
http://elneri.net/ )
Imagen: "El Grito" de Rictus

viernes, 1 de enero de 2010

Rompecadenas

Esta página muestra la nula veracidad que debemos tener en diversos correos electrónicos que inundan nuestra bandeja de entrada y que muestran información fatalista o exagerada

http://www.rompecadenas.com.ar/